Política

Déficit del sistema universitario, de por lo menos 16 mil mdp a nivel nacional: Contu

enero 09, 2020

Orizaba, Ver.- El sistema educativo universitario del país arrastra un déficit de por lo menos 16 mil millones pesos y según cálculos del dirigente de la Confederación de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe, está a un paso de entrar a una severa crisis económica; la falta de pagos en la Universidad de Nayarit y la de Michoacán es la mejor muestra de lo que pasa en México, y atribuye a la austeridad republicana una paralización del ya de por sí vapuleado sistema de educación superior.

El también dirigente de los maestros de la Universidad Veracruzana (UV) reconoce que el problema económico, por el que atraviesa la mayoría de las universidades públicas en el país, no está solventado, "se resolvió en 80 por ciento, porque hay dos casos muy significativos de dos universidades que no les resolvieron el problema, como la es la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no se les pagó el aguinaldo, aun cuando cumplieron con modificaciones que se hicieron a las condiciones generales de trabajo, no les llegó el recurso para el pago y eso genera molestia".

En la Confederación de Trabajadores Universitarios, expone, solicitaron una audiencia en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tratar de resolver el problema que se ha generado, "se nos fijó una fecha para el próximo lunes, para reunirnos con el secretario de Educación y ahí vamos a plantear y buscar la solución que se le va a dar a este problema".

Este gobierno tampoco le quiere apostar a la educación superior, "no vemos nada claro. No hubo un incremento significativo en el Presupuesto de la Federación para este año, ni tampoco se está viendo a solución a problema deficitario de muchas universidades públicas del país, no hay un esquema claro que resuelva de fondo este problema y a finales de año, vamos a llegar a situaciones peores en el pago de los compromisos económicos para los mismos trabajadores.

"De hace tres años a la fecha, se viene arrastrando un déficit presupuestario y ahora no hay un planteamiento que le dé solución al problema. El déficit económico alcanza los 16 mil millones de pesos en todas las universidades".

En contraste, en el caso de la Universidad Veracruzana todo marcha bien, "se cumplió en tiempo y forma. No hubo complicaciones, se cubrió todo al 100 por ciento y este año el presupuesto aprobado por el Consejo Universitario ya estableció una ruta financiera, que significa que se van a cubrir todos los pagos de cuestiones laborales hasta fin de año.

"La Constitución del Estado señala el porcentaje que el gobierno del estado le debe proporcionar a la UV, que está en términos del Presupuesto de Egresos del estado. Ese porcentaje ya está establecido ahí, ya es ley, por ese lado no tenemos ningún problema, al menos en la UV el gobierno ha respetado lo establecido en la Constitución.

"La llamada austeridad republicana –agrega– sí le ha pegado a la educación superior, porque no hemos visto que se consideren los apoyos extraordinarios que antes se establecían en el Presupuesto de Egresos de la Federación para resolver el problema de las universidades, las inequidades financieras que de por sí tienen, para aumentar el subsidio por alumno que recibe cada universidad para la modernización de las instituciones, en fin, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de ellas.

"Hay dos temas que son importantes: la obligatoriedad, ya constitucional, de recibir a todos los estudiantes en la universidad, con ello aumentar la matrícula y el otro tema fundamental que sigue sin resolver, que es la calidad académica", concluye el representante de la Contu.