Economía

Por fallas operativas, programa del agro excluyó a 7 mil productores; delegados quieren controlar todo: CRC

enero 09, 2020

En Veracruz, la Secretaría del Bienestar no ha entregado el apoyo de 5 mil pesos a por lo menos 7 mil productores de café, denunciaron en la Plaza Lerdo.

El integrante del Consejo Regional de Café (CRC) en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, señaló que, durante 2019, la burocracia para la inscripción en el programa de apoyo a productores redujo la inscripción de 52 mil a 42 mil, pero ni siquiera esa cifra se cumplió, ya que finalmente el padrón de apoyos quedó en 35 mil productores.

20% de estos 35 mil productores –7 mil– aún no ha recibido su pago. "Todavía hay productores a los que no les han pagado en Veracruz. Iban a ser cerca de 52 mil productores de café atendidos; sin embargo, por toda esta gran confrontación entre Sader, Bienestar y la nueva Coordinación, prácticamente se dejó fuera más de 100 mil productores de café (en el país) y en Veracruz de 52 mil, después, dijeron que era 42 mil y ahorita fueron 35 mil productores de café que sí alcanzaron recibir sus 5 mil pesos, pero falta mucho por entregar".

Adujo que el recurso ya debió entregarse durante el año pasado y no se logró, por lo que el recurso corre el riesgo de que tenga que devolverse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"A las organizaciones se les cuestionó mucho, porque entregaban los recursos tarde, pero con el nuevo esquema del bienestar todavía no terminan de entregar el recurso de los 5 mil pesos".

Acusó que la tardanza se debe a las muchas modificaciones que se hicieron a las reglas de operación del programa, pues los cafetaleros debieron entregar hasta en tres o cuatro ocasiones sus expedientes para ser contemplados.

Y señaló al actual coordinador de las delegados estatales y regionales, Gabriel García, de tener intereses con transnacionales que afectan a los productores de café en México, y en el caso de Veracruz criticó que el delegado federal, Manuel Huerta, quiere controlar todo.

"Fue un peregrinar para los productores que iban de aquí para allá. Hay un control de poder en Veracruz por parte de Manuel Huerta con sus delegados regionales, que quieren controlar todo; hace ocho días hicieron reuniones en los municipios y les están diciendo a los productores que hagan su tueste de café, que lo muelan y se lo entreguen a ellos para que éstos a su vez se los entreguen a Diconsa".

Ante ello, Cirilo Elotlán dijo que esto es el camino al desastre, porque no habrá calidad uniforme en el tueste del café, con lo cual su precio puede verse afectado.