Economía

Empresas logran utilidades a costa de los cafetaleros al amparo de la Bolsa: CNOC

enero 09, 2020

En la zona centro del estado, la empresa AMSA paga a cinco pesos el kilo de café cereza, que afecta gravemente a los productores, por lo cual demandaron la intervención del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ante la Federación para evitar estos abusos.

El asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas, señaló que bajo el argumento de que el precio del café es establecido desde la Bolsa de Valores, las empresas se aprovechan para obtener ganancias a costa de los productores, que no obtienen utilidades por su producción.

"En Ixhuatlán del Café y Huatusco, la empresa ha dicho que hay más producción y ha bajado el precio a 5.30 pesos el kilo; es un abuso de las compañías, porque se amparan con la Bolsa y ahí especulan a la baja".

Relató que la empresa Agroindustria de México (AMSA), que pertenece a Econ, la segunda compradora de café a nivel mundial, es la responsable por estos precios que ponen en riesgo la viabilidad de la producción de café en el estado.

Señaló que para que la producción de café sea rentable, se requiere que el kilo de café cereza esté en 12 pesos y en 2 mil 750 pesos el quintal de pergamino, que corresponde a 57.5 kilos.

"El año pasado se pagó en seis pesos el kilo de cereza y mil 750 pesos el quintal de pergamino, y este año mejoró la producción y se esperaban mejores precios, pero lo que se ve es que las grandes compañías transnacionales usan la Bolsa, que está dominada por especuladores".

Por ello, demandó que el mandatario veracruzano intervenga en este tema y logre una mesa de diálogo con las autoridades federales, a fin de poner un alto a la especulación en los precios del café.

"Hay que ver rápido esto, porque se pueden desplomar más los precios del café; que el gobernador intervenga en el problema de Ixhuatlán, que hable con la empresa, porque no se vale que se aproveche; y que a nivel nacional nos reunamos con gente de la Presidencia".

Y es que lamentó que en Veracruz la producción haya mejorado, pero los precios no sólo sigan bajos, sino que cada día desciendan más y hay un riesgo de que la afectación sea mucho mayor.

"En Veracruz bajó en otros años a menos de 600 mil quintales y ahorita será de no menos de un millón de quintales, pero el golpe es la baja de los precios, la gente se confió y en pocos días cambió el panorama, es un golpe tremendo".

Ante esto, anunció que si no hay respuesta de los gobiernos federal y del estado, convocarán a la movilización para los cafetaleros, con el cierre de carreteras, ya que dijo es una cuestión "de vida o muerte" para los productores.