Municipios

Disminuyeron los secuestros en Coatza durante 2019: Observatorio Ciudadano

enero 08, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos informó una ligera disminución en los delitos de alto impacto, como el secuestro, en el municipio. Sin embargo, a nivel regional los homicidios dolosos tuvieron un crecimiento de 5 por ciento.

En el informe hemerográfico de diciembre, este organismo informó que se cometieron 11 asesinatos en Coatzacoalcos, dos más que en noviembre.

Durante todo el año se contabilizaron 119 asesinatos contra 160 con el que cerró 2018, lo cual corresponde a una disminución de 26 por ciento.

A nivel regional, diciembre cerró con 12 casos de homicidios dolosos en los municipios de Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Las Choapas y Nanchital.

En el comparativo anual, este delito aumentó 5 por ciento con respecto al año anterior al contar 212 casos contra 202 de año 2018.

En el delito de secuestro, en el mismo comparativo anual, se observa una disminución de 73 por ciento. El total de casos en 2019 fue de 13 eventos contra 49 del año 2018.

A nivel regional, el delito de secuestro disminuyó 23 por ciento, ya que se contabilizaron 36 casos contra 47 del año 2018. Durante diciembre se contabilizaron dos eventos en Las Choapas y Minatitlán, pero las víctimas no presentaron denuncia.

En lo que respecta al secuestro virtual o fraude, durante 2019 se contaron 13 eventos, uno de ellos en diciembre, donde se retuvo a una familia y uno más en la región.

El delito que más creció durante el último mes del año fue el robo a comercio. Se publicaron 23 incidencias de robo a comercio triplicando la cifra con respecto al mes anterior, en 13 de ellos los delincuentes rompieron las cortinas de acero para ingresar a robar.

Los negocios afectados fueron tiendas dedicadas a la venta de pinturas, farmacias, refaccionarias y otros negocios.

En la región también se contabilizaron 13 incidencias de robo a negocio, de los cuales nueve fueron cometidos con violencia. Los municipios afectados fueron: Acayucan, Minatitlán con cuatro, Agua Dulce con tres y Cosoleacaque con dos.

En cuanto al robo a transeúnte, se contabilizaron ocho robos en toda la región, de los cuales, cuatro de la víctimas fueron interceptadas al salir de sucursales bancarias.