Política

Por un presunto desvío, ayuntamiento de Actopan inhabilita a su ex tesorero

enero 08, 2020

Coatepec, Ver.- Los ex tesoreros del ayuntamiento de Actopan se carearon este martes durante una audiencia en la sala de juicios orales del reclusorio de Pacho Viejo; ambos enfrentan un proceso por malversación de recursos.

Por una parte, Pedro Benítez Domínguez, actual tesorero de Tuxpan, acusó que su sucesora y actual ex tesorera de Actopan "me grilló y me sacó".

Benítez Domínguez señaló que ella fue requerida por la jueza de Control Ludivina García Rosas en calidad de testigo, "por ley la mandan a traer para que ratifique sus dichos".

Explicó que son cuatro testigos y faltan tres por presentarse, por lo que la audiencia de vinculación a proceso será este miércoles, "ahorita no hay nada para nadie", afirmó.

Minimizó la inhabilitación por un año de la Contraloría interna del ayuntamiento de Actopan, según el expediente CI/02/2018, la sanción administrativa se deriva de la malversación de recursos a su paso por la tesorería del municipal, por un monto estimado a los 8 millones de pesos.

El documento refiere que Benítez Domínguez no puede continuar al frente de la tesorería de Tuxpan, según el oficio fechado el 6 de enero de 2020, rubricado por Pedro Antonio Jiménez Rodríguez, autoridad subsanadora del ayuntamiento de Actopan.

Ante esto, el señalado afirmó que el lunes pasado inauguró la recaudación predial 2020 en Tuxpan, "ellos no son juez para inhabilitar a una persona, un servidor público. Es un tema administrativo, hay que esperar a la juez, es la que tiene la última palabra".

Reiteró que su situación jurídica aún está por definirse, "hasta que termine la audiencia, la juez va a dictar las medidas cautelares, que también se pueden apelar o ir al amparo, no son definitivas".

Explicó que la solicitud de la fiscalía de separarlo del cargo, aún no está "en firme", es decir, que no entra en vigor, por lo que puede continuar desempeñándose como tesorero de Tuxpan.

"Yo vengo en libertad, hasta que termine esta audiencia. En la primera yo vine a conocer los delitos que se me imputan probables. Ahora yo vengo a desestimar eso con mis pruebas documentales y testigos".

Explicó que la jueza decidirá si lo vincula o no a proceso; de ser así, dijo, las medidas cautelares entrarán en funciones.

El 2 de enero se celebró la audiencia inicial de Pedro Benítez por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, por lo que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción consiguió las medidas cautelares: presentación periódica ante el juzgado, garantía económica de 40 mil pesos, la prohibición de salir de la entidad y suspensión provisional del cargo.

Sin embargo, el juzgado no ha notificado las medidas cautelares al ayuntamiento de Tuxpan.

Por otra parte, María Nelly Alarcón Gil, ex tesorera sucesora de Pedro Benítez Domínguez, quien fue destituida por presunto desvío de recursos, acudió a declarar ante la juez.

Al salir de la audiencia, reconoció que está siendo investigada por la malversación de recursos cuando estuvo al frente de la tesorería de Actopan.

"En su momento daré conferencia de prensa para aclarar esos asuntos. No tengo temor, por eso estoy aquí presente", sostuvo.

Ambos ex tesoreros de Actopan fueron exhibidos en un audio filtrado a la prensa, donde se involucra a la síndica única del ayuntamiento, Jazmín Palmeros Barradas, en mantener aviadores en la nómina del erario, bajo consentimiento del alcalde José Paulino Domínguez Sánchez.