Política

Denuncian falta de medicinas en el Cecan; SS no se ha pronunciado sobre robo a bodegas estimado en 20 millones de pesos

enero 08, 2020

Padres de familia de niños con cáncer se manifestaron a las afueras del Centro de Cancerología (Cecan) para protestar por la falta de medicamentos desde hace tres meses, periodo en el que han fallecido al menos ocho infantes.

Así lo dio a conocer Maricarmen Mendoza, madre de uno de los menores afectados por la falta de medicamentos, quien acusó que sólo en el área de pediatría hay más de 100 pacientes en la misma circunstancia.

Luego de la protesta a las afueras del Cecan, marcharon al Centro Histórico de Xalapa, donde protestaron frente al palacio de gobierno y bloquearon la vialidad hasta que fueron atendidos por personal del área de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno.

Karla Arias, madre de otro menor afectado, expuso que los medicamentos que necesitan son: vincristina, doxorrubicina, citarabicina, actinomicina.

Agregó que también hacen falta soluciones salinas, catéteres y agujas, "para que se imaginen la gravedad del asunto".

Explicó que su hija está en un programa llamado "gastos catastróficos", donde el gobierno, por cada niño, aporta medio millón de pesos, "¿en dónde está ese dinero que me corresponde al tratamiento de nuestros hijos?", reparó.

El problema se agrava en el área de pediatría, donde hay más de 100 niños que necesitan tratamientos contra el cáncer, sin embargo, en todo el hospital hay deficiencias, indicó.

Exhibió que el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, acudió en marzo pasado al Cecan y afirmó que no habría desabasto de medicamentos, "y no está cumpliendo con lo que él prometió, llegó con dos carros llenos de medicamentos, pero quedó en claro que eso no iba a ser suficiente".

En ese sentido, dijo que han tenido que comprar los medicamentos para el tratamiento de sus hijos, "cada ampolleta cuesta como mínimo 600 pesos, dependiendo el padecimiento. Hay tratamientos hasta de 120 quimioterapias", lamentó.

Durante la entrevista, afirmó que en el hospital hay pacientes provenientes de Tuxpan, Teocelo, Poza Rica, Perote, incluso de los estados de Oaxaca y Puebla.

El 27 de diciembre pasado, se reveló que fue robado un lote de medicamentos con un valor millonario en las bodegas de la Secretaría de Salud en Xalapa y Veracruz.

Según el oficio STVer/CoordinaciónEstatal/0203/2019, rubricado por Ramón Antonio Ramos Niembro, secretario técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, afirmó que el hurto asciende a 20 millones de pesos.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, guardó silencio al respecto, ya que el robo se registró durante su administración.