Política

Auguran difícil panorama para 2020

enero 07, 2020

A pesar de la firma del TMEC, no se espera un impulso importante: Hilario Barcelata

La economía mexicana enfrentará un panorama complejo para este 2020, que estará marcado por un alza de precios, baja en los intercambios y dotaciones de bienes y servicios, y disminución en la creación de empleos.

Entrevistados por separado, los economistas Hilario Barcelata Chávez, y Darío Fabián Hernández González, coincidieron en señalar que los mexicanos deben atender las señales de alerta que se han dado, y prepararse para hacer frente a un difícil escenario económico.

Desaceleración económica

Hernández González dijo que el complicado panorama financiero del 2020, se remonta a por lo menos cinco años previos al 2019, donde ya se observaba una "desaceleración económica en algunos países de América Latina".

Para el año 2020, "la situación es aún peor, la desaceleración económica es generalizada para América Latina, USA y Europa. Incluso las principales economías de Asia se verán afectadas", dijo el economista, citando a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El economista advierte que para 2020 se proyecta una desaceleración de moderada a alta, debido a dos factores: primero, la guerra comercial entre Estados Unidos y China; y segundo, el aumento más rápido de lo esperado de la tasa de interés de Estados Unidos.

"Las perspectivas económicas mundiales son muy frágiles e inestables para todos los países, según los cálculos más recientes…, incluso, se prevé que el crecimiento del PIB mundial permanezca por debajo del tres por ciento durante los próximos dos años, 2020 y 2021, pero podría ser más bajo aún, según la tendencia", advirtió el especialista.

Y señaló que en un escenario así, "las políticas públicas, especialmente las presupuestales deben ser estratégicamente diseñadas en un esquema de contención del gasto, de lo contrario tendremos serias dificultades para cubrir las necesidades más básicas, en especial las de los más pobres".

Bajo crecimiento

En entrevista por separado, el economista Hilario Barcelata Chávez señaló que la tendencia económica para 2020 será de bajo crecimiento. Explicó que si se compara a la economía con un avión o un vehículo que requiere combustible para moverse, entenderíamos que hay tres factores principales que la impulsan: la inversión pública, el consumo de las personas, y la inversión privada.

"La inversión pública está moviéndose a muy bajo nivel, y no se prevé que tenga un impulso importante en el 2020; el consumo de las personas, se mantendrá aunque con escaso crecimiento, porque la confianza del consumidor es baja; y la inversión privada se maneja de manera reservada porque se ha visto afectada en sus expectativas, las nuevas reglas que ha establecido el gobierno en el ámbito de mercados que ha mantenido inhibida la inversión en 2019 y para 2020".

Barcelata Chávez dijo que a pesar de la firma del TMEC, no se espera un impulso importante para la economía.

Advirtió que el panorama económico 2020, trae consigo el riesgo de que las personas no encuentren empleo, o puedan perder el empleo con el que cuentan actualmente.

"En 2019 se generaron un promedio de 700 mil puestos de ocupación, más o menos la mitad de los puestos de ocupación que requiere la economía, i se considera que anualmente un millón 300 mil jóvenes requieren empleo".

Explicó que algunos especialistas económicos han pintado un crecimiento económico para México de 1.3 por ciento, "y eso va a permitir una cierta generación de empleo, pero esto será menor a lo que exige la demanda laboral, por eso el riesgo de no encontrar empleo, o perder el que se tiene".

Barcelata Chávez recomendó a la población cuidar sus empleos, "ahorrar lo más que pueda, o posponer un gasto o endeudamiento hasta que haya un panorama más confiable".

Acusa CROC estancamiento en municipios de la zona norte

El delegado regional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Antelmo Cruz Sánchez, arremetió en contra de las diputadas federales Raquel Bonilla Herrera y Azucena Rodríguez Zamora, a quienes acusó de pasar más tiempo en su proyección personal que en la gestión de recursos para la zona.

El dirigente sindical lamentó la falta de obra pública y la nula creación de empleos en el distrito de Poza Rica, situación que ha sido constante durante las últimas administraciones federales y que, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo está intentando, el estatal no ha hecho su parte.

Enfatizó que a pesar de existir suficiente mano de obra, no hay contratos de obra pública y por lo tanto no se están creando empleos, además de que no hay proyectos productivos para el campo.

Parte de la falta de inversiones y desarrollo, se debe a la nula gestión de recursos que están haciendo desde el Congreso las diputadas federales Raquel Bonilla Herrera y Azucena Rodríguez Zamora.

De la primera argumentó que no se percibe un trabajo legislativo y de gestión, además de que pocas personas la conocen en el distrito, donde pudo ganar gracias al empuje de la figura del presidente López Obrador; en tanto que de Azucena Rodríguez, acusó de estar más ocupada en su proyecto personal.

No obstante, espera que los gobiernos federal y estatal logren concretar los programas previstos para esta región y se logre el ansiado repunte de la economía.