Municipios

Abandonan constructoras las labores de rehabilitación en las escolleras de Coatza

enero 07, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Las empresas Obras Marítimas HB SA de CV, Administración de Valores HB SA de CV y Consorcio Constructor de Obras Marinas SA de CV, abandonaron las obras de rehabilitación de las escolleras del lado de Coatzacoalcos.

Las tres empresas que conformaron un consorcio para participar en la licitación, todas provenientes del estado de Nuevo León, abandonaron de manera sorpresiva la obra y recogieron toda su maquinaria.

Tras cuatro meses de trabajos, donde cerraron por completo el Paseo de las Escolleras, la empresa abandonó la zona y dejó restos de los tetrápodos que se pretendían cambiar por estar en mal estado.

También el pavimento del camino central presenta rompimientos, ya que metieron una grúa de 245 toneladas y apenas lograron levantar parte de las estructuras afectadas, además de refacciones de la maquinaria que usaron.

Cabe señalar que esta obra forma parte del paquete de licitaciones que emitió la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoatza) para la ampliación y modernización del recinto.

En esta obra de rehabilitación del Paseo de las Escolleras se invertirían 22.5 millones de pesos desde septiembre pasado, y fueron entregadas a empresa foráneas, lo cual molestó a los empresarios locales, quienes advertían de la falta de eficiencia y experiencia para realizar este tipo de trabajo.

Al principio de la obra de rehabilitación, las tres compañías intentaron ingresar una grúa más pesada y ancha, por lo que tuvieron que suspender provisionalmente los trabajos.

En el mes de noviembre todos los trabajos se suspendieron por los Frentes Fríos y en diciembre se reiniciaron.

En los primeros días de enero, todo el personal y la maquinaria fue removida de la zona, sólo quedaron unas estructuras y parte del material de relleno que se iba a quitar para reforzar la escollera que escolta al canal de navegación.

El Paseo de las Escolleras fue liberado a todo el público, pero los 900 metros de camino se encuentran en mal estado y sin iluminación.