Política

No hay cercanía con el Presidente, señalan organizaciones campesinas

enero 07, 2020

En comparación con los abarrotados eventos del 6 de enero para conmemorar la reforma agraria, organizados en años anteriores, el de este año no hubo tal convocatoria.

El presidente nacional de la Unión General Obrera y Campesina Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, indicó que el en ocasiones anteriores, era tradicional que el Presidente de la República en turno, tanto del PRI como del PAN, visitara Veracruz para este evento.

"Entiendo que hoy el Presidente hace su propio evento en Morelos. Entiendo que se hará allá (...) no hay una relación de cercanía con el Presidente de la República, al menos desde que empezó su gobierno, pese que en el pasado, durante a campaña, algunas organizaciones acordaron con él impulsar acciones", afirmó.

Señaló que no hay un presupuesto visible para la Procuraduría Agraria, tampoco para el Registro Agrario Nacional.

"Pueden darse una vuelta por la Sedatu para ver la Secretaría de Desarrollo Agrario y (verán) que hasta los escritorios están patas arriba porque no hay empleados que los atiendan", dijo.

Gómez Garay aseguró que el campo tiene un esquema de organización puntual tanto para la lucha agraria como para el desarrollo productivo a través de sociedades de ahorro, ejidos, sociedades corporativas; sin embargo, el gobierno plantea esquema en donde se atiende a cada productor de manera individual.