Política

Para 2030, inversión de 59 mil mdd: Sedecop

enero 06, 2020

Cuarenta empresas nacionales, internacionales y consorcios particpan en los trabajos de exploración de hidrocarburo en Veracruz, tras el hallazgo del yacimiento Ixachi, en noviembre de 2017 en Tierra Blanca, Veracruz.

Petróleos Mexicanos (Pemex) consideró que el Ixachi es el descubrimiento más importante hecho en la porción terrestre en los últimos 25 años en el país y el cuarto más grande a nivel mundial descubierto durante la última década.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, consideró que Ixachi es el pozo de tierra más importante que se ha encontrado, pero en aguas profundas hay mucho más de lo que puede producir este yacimiento.

Reveló que para 2030 se tiene que canalizar una inversión de más de 59 mil millones de dólares, que van estar en el estado de Veracruz por las diferentes asignaciones de contratos que hubo o asignaciones a Pemex. "Ya conocemos esas inversiones del sector de hidrocarburos y tenemos que estar preparados para que ese dinero que viene hacia acá, poderlo aprovechar".

Afirmó que se asignaron 49 regiones y hay cerca de 12 empresas internacionales, "hace unos días estuvo Petronas con nosotros en Coatzacoalcos, ganaron a través de una filial de ellos, cuatro regiones para explorar y creo lo importante es pasar de la etapa de exploración, que ojalá se encuentre mucho y luego a producción y extracción, que es cuando van a requerir mucho más servicios y productos y mano de obra veracruzana y poder captar esos recursos".

Advirtió que esto será hasta el año 2030 y buscan acortar los plazos e incrementar la parte nacional para que consuman más mano de obra y productos nacionales, "por su puesto estamos enfocados en que sean locales". Afirmó que en Veracruz hay un aproximado de 40 empresas, nacionales, internacionales y consorcios, que realizan trabajos de exploración de hidrocarburo.

Detalló que la exploración se realiza en todo el Golfo de México, "está lleno de pozos que se asignaron en aguas someras –cerca a la costa– y lo más difícil en aguas profundas, pero es en dónde más petróleo hay".

Comercializarán corredor del Istmo

En junio, el gobierno federal recibirá el plan maestro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con todos los pasos para empezar a comercializarlo, confirmó Rafael Marín Mollinedo, encargado del proyecto

En el mes de noviembre, especialistas del sector logístico y energético del Gobierno de Singapur visitaron los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz para acopiar información para el plan. El funcionario federal indicó que en los meses de mayo o junio se tendrá el plan maestro de todo el corredor, con el cual se tendrá mayor claridad del tipo de inversiones y las necesidades que van a tener las empresas para operar el movimiento de carga entre los dos océanos.

Expuso que por el momento el gobierno federal efectúa obras de infraestructura para aumentar la capacidad de carga entre los dos puerto y poder recibir las inversiones de empresas especializadas. Indicó que Coatzacoalcos va más avanzado en el crecimiento del puerto y por eso solo se invertirán mil millones de pesos, mientras que en Salina Cruz, en la ampliación del puerto se erogarán 5 mil millones.

Marín Mollinedo indicó que una vez que se tenga el plan maestro se van a considerar obras adicionales que se van a realizar para complementar la competitividad del corredor, frente a otras opciones que hay en Latinoamérica.

Expuso que en enero se darán los fallos para hacer las correcciones a la vía del ferrocarril que va a unir los dos puertos y se empezará la obra para renovarla por completo, lo cual es el eje principal del proyecto. También se construirá la nueva escollera para Salina Cruz y en Coatzacoalcos se construirá la terminal de contenedores.