Municipios

Sigue la violencia en el sur: inicia 2020 con tres asesinatos, en Jáltipan, Mina y Coatza

enero 06, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Durante la primer semana de 2020, ha habido tres asesinatos por parte de grupos armados en el sur de Veracruz. De las víctimas, se sabe que una de ellas presuntamente se dedicaba a secuestrar en la región, y que otra era comandante de la Policía Ministerial.

En el municipio de Jáltipan dos personas armadas que viajaban en un auto interceptaron a una pareja que iba al interior de un taxi; bajaron al hombre de la unidad y le dispararon en varias ocasiones, frente a su esposa. El eposo, un joven de 25 años de edad, fue reconocido como Isaí M. H., con domicilio en la colonia Ampliación Deportiva, donde ocurrió la agresión; esta persona era de la localidad pero residía en el lugar, sino que había llegado para pasar las fiestas. Al esparcirse el rumor de su muerte, en redes sociales empezaron a circular imágenes de la víctima usando armas largas, y en las que se le vinculaba a una banda de secuestradores denominada Los Arturitos.

Sobre esta banda criminal, se sabe que en marzo del 2017 fue detenido Igfi Arturo ‘N’, alias Nacho o Dory, que fungía entonces como su líder; en esa ocasión fueron detenidos también José Antonio ‘N’, El Ronco; Marcos ‘N’; Nadia Daniela ‘N’, y Samantha ‘N’, todos dedicados al secuestro. Un año después, en Puebla, fue abatido Roberto Higinio Acevedo Contreras, de 23 años, que era en esa fecha el cabecilla de este grupo; fuentes de inteligencia señalaron que el grupo delincuencial tenían su base de operaciones en el municipio de Jáltipan.

También este sábado fue ejecutado un elemento de la Policía Ministerial, identificado como Feliz "N" cuando se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia Tlalcualeya en Minatitlán.

La víctima era un agente ministerial y que por muchos años estuvo a cargo de la comandancia Minatitlán y sus alrededores.

Dos sicarios a bordo de unidad ingresaron a su casa ubicada en la calle Usumacinta y le dispararon en cinco ocasiones, cuando se encontraba descansando y después huyeron del lugar.

En Coatzacoalcos, murió en un hospital el joven de 23 años Luis Ángel Román Trinidad, quien había sido agredido a balazos el pasado jueves, cuando caminaba sobre la calle Río San Juan esquina con Primero de Mayo en la colonia El Tesoro. El joven recibió varios impactos de bala, lo cual comprometió la operación de sus órganos. Los datos aportados por su familia es que tuvo su domicilio en la calle Román Marín en la colonia Manuel Ávila Camacho pero desconocen la causa de la agresión.

Los restos de las tres personas fueron enviados al servicio médico forense de su localidad.