Municipios

Por crisis económica, empresarios no apoyaron a bomberos de Xalapa

enero 06, 2020

Los empresarios de gas y gasolina que año con año apoyan a los Bomberos para el pago de aguinaldos, en este 2019 carecieron de recursos económicos y por primera vez no otorgaron esta ayuda, por lo que se complicó la situación, señaló la secretaria Nora Guerrero Córdoba.

Explicó que fue necesario pedir ayuda extra al gobierno de Veracruz para que aportara el recurso correspondiente al pago de aguinaldos de los bomberos y fue la Secretaría de Protección Civil la dependencia que se hizo cargo de esto.

"Los empresarios este año no nos apoyaron. Empresarios que toda la vida nos han apoyado no pudieron y no lo hicieron como otros años. Nos dijeron que no estaban en posibilidades" expuso.

En el caso de empresas con venta de gas, dijo la secretaria que siempre apoyan con un recurso extra para el pago de aguinaldo de los bomberos, pero en este 2019 respondieron al patronato que no podían.

"Con los gaseros tenemos convenios. Ellos sí apoyan y no han dejado de apoyarnos; y por acuerdos con la Asociación de Gaseros dan una aportación mensual. En el caso de gasolineros es más espontáneo. Pero este año no pudieron ayudar igual que otros años, por eso estábamos en problemas", señaló.

Guerrero Córdoba recordó que el ayuntamiento de Xalapa paga la nómina y aguinaldo de dos bomberos y el gobierno de Veracruz se hace cargo de 25 tragafuegos; mientras que el Patronato debe financiar a 19.

"Por eso hicimos rifa en diciembre para pagar aguinaldos a los 19 que le corresponden al patronato, pero la Secretaría de Protección Civil se enteró de la situación, entró "al quite" y se hizo cargo de estos. El ayuntamiento cumplió con los dos bomberos y el gobierno con los otros 25", explicó la secretaria del patronato.

Comentó que a cada integrante del patronato se le otorgaron 10 boletos de una rifa, cada uno de mil pesos, pero no todos pudieron hacer la venta, por lo que ingreso menos dinero en diciembre.

"Si todo mundo hubiera dado como normalmente lo hacía hubiéramos sacado el aguinaldo sin (problema). Hubo una baja recaudación para el patronato, algunos no pagaron los boletos y si no hubiera pagado la secretaría de Protección Civil nos las hubiéramos visto bastante negras", finalizó.