Política

Pese a que AMLO afirmó que no hay pretextos para elevar impuestos, 11 municipios de Veracruz aprobaron alzas, lamenta IP

enero 04, 2020

El aumento en los impuestos en municipios de Veracruz no es bien visto por los empresarios, a pesar de que haya autoridades que justifican el incremento ante la disminución de participaciones federales.

Y es que, en el caso de Veracruz, hay 11 municipios en los que se aprobaron aumentos a diversos impuestos, como el predial en el Puerto; sin embargo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que la decisión de estados y municipios no es atribuible a la Federación, porque ello han cumplido en tiempo y forma con la entrega de recursos.

"No es cierto que tengan menos recursos los gobiernos estatales, eso es lo que algunos están diciendo, se les entregaron los recursos que les corresponden por ley, las participaciones federales, no se vale, nos echan la culpa, ahora todo es que por la austeridad no se hacen las cosas", dijo durante su conferencia.

Por ello, en Veracruz el sector empresarial advirtió que no está de acuerdo con el incremento de los impuestos, porque afectará tanto a ciudadanos como inversionistas que son vistos como meros sujetos de recaudación.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCE), Octavio Augusto Jiménez Silva, señaló que no están de acuerdo en que se incrementen impuestos como el predial, porque afecta la ya de por sí complicada situación que se vive en Veracruz.

Incluso, señaló que se tendría que analizar si aquellos municipios en donde se aumentaron los impuestos no enfrentan o han enfrentado subejercicios, ya que consideró que hay quienes piensan que no gastar el presupuesto es una medida positiva. "Hay que verificar si esos municipios no tienen subejercicios, porque cuando llegan recursos federales, son para invertirlos no para ahorrarlos".

Además, dijo que resultaría contraproducente que se aumenten los impuestos con la intención de usar los recursos recaudados para que los ayuntamientos enfrenten su gasto corriente, como en el caso del pago de nóminas.

"Si van a incrementar, es que darán mejores servicios, habrá mejor infraestructura, seguridad, una mejor vida a los ciudadanos. Se podría justificar. Pero si sólo es aumentar para recaudar y que sea utilizado en el gasto corriente de los municipios, para sueldos, consideramos que no serán justificable".

Jiménez Silva agregó que estos aumentos deberían ser proporcionales, ya que hay casos en los que se aumentó hasta en 30 o 60 por ciento las cargas impositivas a los ciudadanos.

"Eso no es justificable, pero es importante que los municipios tengan sensibilidad para que si aumentan, pueda ser de manera proporcional, por ello no estamos de acuerdo en que aumentaran los prediales".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Bernardo Martínez Ríos, dijo que no es de extrañarse que a inicio de año aumenten los impuestos, pero consideró que el Presidente de la República no sólo debe deslindarse por los aumentos, sino hacer un llamado a los estados y ayuntamientos para evitar que haya más incrementos.

"Si el Presidente se deslinda, él también tendría la forma de hacer un llamado a los municipios para que esto no suceda y se mantengan los impuestos y cuotas que los ayuntamientos cobran".

Agregó que se debe hacer una mejor distribución del gasto para no tener como prioridad subir los impuestos cada año, especialmente, porque los ciudadanos deben pagar por el servicio de agua potable, predial, drenaje y alcantarillado.

"No se vale, se tiene que hacer una revisión a los presupuestos, al gasto, y lo que menos debe impactar en este momento es a los ciudadanos, a la gente que hoy tienen que pagar predial, servicio de Limpia Pública, permisos". Insistió en que la realidad exige una revisión interna antes de pasar esa deficiencias presupuestarias al ciudadano.