Municipios

Dan prórroga a más de 30 mil taxistas para reordenamiento

enero 04, 2020

En Veracruz hay al menos 30 mil concesionarios de transporte público que no cumplieron con el reordenamiento vehicular y que no tienen placas actualizadas, señaló el dirigente del Frente de Organizaciones de Transportistas del Estado de Veracruz (Fotev), Víctor Manuel Conde Juárez.

Dijo que se trata de concesionarios que no recibieron su canje de placas durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares porque no tuvieron recursos para pagar este reordenamiento y que actualmente sólo circulan gracias a documentos provisionales que les permiten dar servicio.

"Circulan con un contrarrecibo, con una resolución de transferencia, sin placas, sin permiso provisional, así trabajan independientemente de los concesionarios con placas antiguas y muchos, todavía en litigio".

Puso como ejemplo el caso de concesionarios de taxis que no completaron el cambio de placas por los adeudos que mantienen en rubros como multas y recargos por pago de tenencia.

"Tú ibas a hacer el trámite y te encontrabas con que el trámite de la tenencia constataba entre 3 mil, 15 mil y hasta 35 mil pesos, porque te cobraban los recargos y todo esto, pero eso no era imputable al concesionario sino al gobierno, y por ese motivo no emplacaron ni si empadronaron".

Algunos ya buscan adherirse al trámite de condonación de la tenencia por uso vehicular, luego de que el gobierno de Veracruz prorrogó el programa hasta el próximo 30 de abril.

"Que se apliquen porque si no les aplicarán el costo real de multas y recargos, y eso sería bastante catastrófico, por eso pensamos que en estos tres meses se deben aplicar".

Y es que el pasado 13 de diciembre, el gobernador Cuitláhuac García dispuso aplicar una prórroga al trámite de condonación a los taxistas inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes en Materia Vehicular del Servicio Público.

El programa ofrece beneficios como la condonación al 100 por ciento del pago del impuesto estatal sobre tenencia o el uso de vehículos y sus accesorios, causados durante los ejercicios fiscales 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.