Política

Detiene la Semar a integrantes del CJNG vinculados al atentado en Caballo Blanco

enero 04, 2020

La Secretaría de Marina (Semar) logró la detención de dos presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de ellos vinculado a la masacre en el bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, en agosto pasado, informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Los sicarios fueron detenidos en posesión de una camioneta Ford Explorer con placa YHY-5876 del estado y 300 dosis de droga conocida como "piedra" y "cristal".

De acuerdo con un informe de la Semar, la detención se llevó a cabo en seguimiento a la información relacionada con grupos de la delincuencia organizada activos en el sur de Veracruz, logrando la detención de Daniel "N" y Gustavo "N".

Los detenidos, la presunta droga y vehículo asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para que determine su situación jurídica.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó a través de su cuenta de Twitter que uno de los detenidos está vinculado con la masacre en el bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos.

"Felicitamos a los elementos de la Marina que lograron la detención de uno de los probables autores intelectuales del multihomicidio en el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos. En Veracruz #SeAcabóLaImpunidad", destacó en un tuit.

El bar Caballo Blanco, ubicado en ubicado en la esquina de las calles Román Marín y Zaragoza de la colonia Palma Sola, en Coatzacoalcos, fue atacado por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) la noche del 27 de agosto de 2019.

En el atentado 29 personas fallecieron, 11 mujeres y 18 hombres, y una decena resultó lesionada con quemaduras, entre clientes y trabajadores, luego de que los delincuentes incendiaran el negocio.

En ese entonces, García Jiménez soslayó que habría cero tolerancia a los grupos delictivos, "no es de ceder o no, es de actuar bajo principios de protección a los ciudadanos", dijo en entrevista.

En territorio veracruzano operan cinco células de la delincuencia organizada, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, La 35-Z, Zetas Vieja Escuela y Grupo Sombra, según lo informado por el titular de Seguridad Pública (SSP) en el estado, Hugo Gutiérrez Maldonado.