Política

Dejan fuera de operación Unidades de Monitoreo Ambiental

enero 02, 2020

Menor es hospitalizado por quemaduras causadas por pirotecnia en Coatzacoalcos

Este 1º de enero quedaron fuera de operación las estaciones de monitoreo de calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente, por lo que no fue posible conocer la concentración de contaminantes después de la quema de pirotecnia para recibir este 2020.

Mientras en el centro del país se aplicaron contingencias ambientales por la mala calidad del aire, en Veracruz no fue posible conocer la evaluación atmosférica, ya que las estaciones dejaron de emitir información cerca de las 23:00 horas, según el registro del sitio aqicn.org que se encarga de recopilar dicha información a nivel mundial.

Tan solo Poza Rica, previo a la celebración de la noche vieja, había registrado tres días con una calidad moderada, lo que representa problemas para personas especialmente susceptibles, como niños, adultos mayores y con enfermedades respiratorias.

A pesar de ello, la Secretaría de Turismo anunció eventos de pirotecnia para recibir el año nuevo, por lo que ambientalistas buscaron el amparo de la justicia para evitar la quema, lo que fue rechazado pese a que tal acción comprometía la calidad del aire, así como afectaciones a animales.

Hasta el momento la Sedema no ha informado los motivos por los cuales las estaciones de medición en Poza Rica, Xalapa y Minatitlán no proporcionaron la información respectiva .

Hospitalizan a menor por quemaduras de pirotecnia

Un menor de edad fue hospitalizado en Coatzacoalcos por quemaduras causadas por cohetes.

Se trata de la primer víctima de 2020, que sus 11 años de edad sufrió lesiones en el rostro y la córnea.

La Fundación Te Queremos Ayudar reportó lo anterior en su cuenta de Facebook y no descartó que haya más casos.

Hasta el momento se desconoce la identidad y el origen del pequeño hospitalizado este miércoles.

Tan sólo durante el año pasado hubo 53 casos de quemaduras por líquidos hirvientes, cohetes y electricidad.

Recolectaron ocho toneladas de basura

Alrededor de 7 y 8 toneladas de basura se recogieron durante el operativo por el primer día del año en el municipio de Boca del Río, afirmó Servando Marín Franco, director de Limpia Pública.

Señaló que realizan la recolección desde temprana hora debido a que en la zona de bulevares se incrementa de manera considerable la cantidad de basura.

"Solamente de bulevares entre 7 y 8 toneladas aproximadamente, igualmente se están limpiando las playas", indicó.

Marín Franco aseguró que en el caso de las colonias se está trabajando de manera normal debido a que no se suspendió la recolección por las fechas festivas.

"El personal de recolección están haciendo también la limpieza en las colonias, o sea la limpia pública está trabajando de manera normal (…) el servicio va a trabajar de manera normal el día de hoy y los siguientes días", indicó.

Además, dijo que durante toda la temporada vacacional se tiene un aumento importante de la cantidad de basura que se recoge, sobre todo por las zonas turísticas.

Explicó que normalmente se recoge cerca de 250 toneladas de basura pero el aumento es entre 70 y 80 por ciento durante esta temporada.

"Hay un incremento considerable en la basura, sobre todo en los centros comerciales, la zona turística, los restaurantes y hoteles, y hay un incremento de un 70 a 80 por ciento en la recolección de basura", comentó.