Política

PC carece de atribución para revisar central de Laguna Verde: secretaria

diciembre 30, 2019

Protección Civil del Gobierno del Estado no tiene acceso a documentos que precisen riesgo en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde y para que se notifique sobre alguna emergencia tendrían que fallar cinco sistemas, dijo la encargada de la Protección Civil del estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado.

De acuerdo al reportaje "Laguna Verde el desastre anunciado para la 4T", publicado por la revista Proceso y basado en el informe enviado por la CNSNS al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se señala que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) enfrenta problemas técnicos, estructurales, de desempeño y fugas radiactivas que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) debe tomar en cuenta ante la solicitud de renovación de su licencia para operar 30 años más.

En el mismo reportaje se indica que la planta presenta grietas en el contenedor primario y en la alberca de supresión, según el reporte de condición número 89384, del 2 de marzo. El reactor está envuelto por una vasija de acero que, a su vez, está protegida por el contenedor de concreto. La alberca condensa el exceso de vapor para reducir la presión interna. "No se cuenta con el equipo específico para evaluar y dimensionar las grietas existentes en el contenedor primario del reactor y la alberca de supresión", alerta el documento. El reporte recomienda la adquisición de un medidor óptico de espesor o "grietómetro" para identificar hendiduras de al menos 25 milímetros de espesor y 15 centímetros de largo, del cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) carece.

Al ser cuestionada al respecto, la secretaria de Protección Civil comentó que la dependencia a su cargo no tiene competencia en los niveles que están marcando los documentos que tiene Proceso en su poder y de los cuales hizo públicos algunos datos.

Osorno Maldonado refirió que tendrían que haber cinco sistemas de vigilancia para que ellos pudieran informarse de algunas fallas o de una fuga radioactiva, "a nosotros nos compete estar atentos en el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE)".

Detalló que en este año se hicieron dos ejercicios de gabinete, además de un ejercicio integral en donde se ejecutaron varios simulacros: se hizo una recreación de un paciente supuestamente contaminado que se remitió al Hospital del Puerto de Veracruz y se hicieron refugios temporales y otros ejercicios para evacuar; fue un ejercicio de 12 horas en donde participaron 900 elementos. "Se ha capacitado", expuso.

Hay brigadas comunitarias que se están capacitando para que conozcan el PERE, que la población conozca los riesgos de Laguna Verde, aunque es muy remoto que se sobrepasen los niveles de expulsiones, "nosotros nos coordinamos con Secretaría de Seguridad Pública para proteger los albergues y refugios temporales".