Municipios

Delincuentes llegan a robar hasta la mitad de cosechas, denuncia el CAP

diciembre 28, 2019

Veracruz, Ver.- La inseguridad ha golpeado fuertemente al campo, pues los criminales roban cultivos y ganado, denunció el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Israel Castillo Cano.

Señaló que cuando el precio de algún cultivo aumenta, la delincuencia llega por las noches a realizar la cosecha del mismo y se llevan el producto.

"Cuando llega a aumentar los precios de un producto, hablemos de cítricos, las huertas no tienen vigilancia. Si hay aumento de limón por ejemplo, a ciertas horas de la noche llegan aquellos mafiosos y sin ningún impedimento van y cosechan el esfuerzo de los productores, camiones, costales, robo hormiga o robo a gran escala. Cuando un producto incrementa su precio es cuando aumenta la delincuencia", aseguró.

Explicó que en ocasiones se han llevado hasta 50 por ciento de una finca, dejando a los productores en una mala situación.

"Estamos hablando de fincas, hasta el 50 por ciento. Eso hablamos de una sola noche y ganado, pues se llevan todo el ganado", señaló.

Dijo que se han visto severamente afectados debido a esta situación.

Además, sostuvo que se enfrentan a que los jóvenes son captados por la delincuencia y que algunos campesinos no cuentan con los recursos económicos suficientes para subsistir de esta actividad económica.

"En el campo, además de que se atraen a todos los jóvenes hacia ese nicho, que ya casi está siendo un estrato productivo la delincuencia, se roban todo lo que hay. Si ven a algún campesino o a algún productor de café o naranja, pues le están robando la cosecha; ni se diga de los productores de ganado", concluyó.