Política

Capacitan e informan empresas del CLAM a personal ante contingencias petroquímicas

diciembre 28, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) cumplió con el 100 por ciento de los ejercicios y simulacros para emergencias en la zona industrial durante este 2019, aunque este año hubo pocos incidentes.

En el marco del curso de capacitación para periodistas sobre emergencias químicas, José de Jesús Palmeros, presidente operativo del CLAM, indicó que se mantiene un trabajo continuo de capacitación para los grupos de emergencias y extender el conocimiento hacia la población.

Detalló que es importante que la población tenga información sobre los productos que se producen en la zona y cómo reaccionar ante un derrame o fuga, ya que es un riesgo que tiene toda la región, la cual mantiene el 70 por ciento de la industria petroquímica del país.

Refirió que durante este año prepararon un programa de trabajo muy ambicioso y se subdividió en siete subcomités para cumplir con las capacitaciones y ejercicios propuestos para medir la capacidad de reacción de los brigadistas.

Durante el año 2019, se prepararon a 115 brigadistas y se realizaron dos simulacros mayores, de código tres, donde se involucra a las autoridades del estado y a la propia población, en algunas evacuaciones.

"Vamos mejorando como país, la gente se va concientizando, una de las cosas que tenemos como prioridades es salvaguardar siempre la vida de los ciudadanos y atender de manera efectiva la emergencia".

Las 34 empresas petroquímicas que conforman el CLAM preparan durante todo el año sus planes de contingencias y cumplieron con los requisitos de tener a los brigadistas disponibles y capacitados, además de tener todos sus equipos contra incendios y de emergencias químicas en buen estado.