Municipios

Promueven en Poza Rica amparo contra evento de pirotecnia por parte de Sectur

diciembre 28, 2019

Poza Rica, Ver.- Activistas de los derechos de los animales y de los niños promueven un amparo en contra del Gobierno del Estado de Veracruz por el espectáculo de juegos pirotécnicos que pretende realizar el 31 de diciembre en Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba y Poza Rica.

Con fecha 26 de diciembre, integrantes de la agrupación Ángeles Peluditos presentaron una demanda de amparo ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en esta ciudad, en contra de la autoridad municipal y estatal por la organización del Espectáculo de Juegos Pirotécnicos por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo.

Argumentan afectaciones a causa del empleo de pirotecnia en animales y niños con autismo, por lo que piden a la autoridad la suspensión del evento a desarrollarse en esta y tres ciudades más.

A la fecha, Poza Rica no cuenta con la reglamentación que prohíba el uso de pirotecnia dentro del municipio, por lo que citan otras normativas, como la relacionada con el exceso de ruido.

Otro punto relevante es la calidad del aire en la ciudad: tan solo en lo que va del mes, se han registrado nueve días con una calidad regular del aire, de acuerdo con los resultados de la unidad de monitoreo ambiental de la Sedema.

Este viernes se alcanzaron 75 puntos del Índice Veracruzano de Calidad del Aire.

Municipios como Tijuana ya prohibieron el empleo de pirotecnia, con multas de entre 800 y 84 mil pesos a quien realice la detonación de este tipo de artefactos.

Denuncian contaminación en arroyo de Ixhuatlán del Sureste

Pobladores del municipio de Ixhuatlán del Sureste denunciaron que el arroyo Chichigapa, en la congregación El Chapo, está contaminado.

Los vecinos de este afluente indicaron que desde hace unos días el agua tiene un olor fétido y una especie de espuma blanca muy grasosa se acumula en las orillas, por lo que podría ser una combinación de varios productos.

Señalaron que creen que esta agua residual llega desde empresas industriales que se encuentran en su territorio y que ahora descargan en el afluente.

Vecinos de la colonia Reubicados son los más afectados, quienes declaran que la contaminación ha estado arrasando con la flora y fauna de esa región, la cual ya recibe contaminación ambiental.

Los afectados exigieron que las autoridades en materia de protección ambiental investiguen las sustancias que se están vertiendo al afluente y que se exija una remediación.

Detallaron que hasta el momento nadie ha dado información de qué sustancias podrían tratarse y temen que esto pueda afectar la salud de las personas que viven cerca.

Cabe señalar que en el municipio de Nanchital y Coatzacoalcos se presentan varios incidentes por derrames afectando varios cuerpos de agua.