Sociedad y Justicia

En diciembre crecen intentos de suicidio, señala psiquiatra

diciembre 28, 2019

Las afecciones mentales como la ansiedad y depresión, sumado a la mercadotecnia proyectada en la época de Navidad, da como resultado un aumento en intentos de suicidios o suicidios consumados, informó el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental Dr. Rafael Velasco Fernández, Víctor Manuel Villanueva Hernández.

Refirió que a nivel nacional las estadísticas demuestran que en dicha época aumentan estas dos situaciones asociadas a la depresión estacional o trastornos afectivos estacionales o lo que se llama socialmente "depresión navideña" o "blues de Navidad".

"Ha ido incrementándose por la mercadotecnia, lo que llaman depresión navideña es algo más social; no tiene nada que ver con la organicidad de enfermedades. Técnicamente si algo lo hacemos social o está atacando a cualquier persona se vuelve orgánico como todos los padecimientos, pero esta entraría en la categoría como las enfermedades sociales", expuso.

Comentó que hay personas con síntomas de depresión o angustia que la presentaron varios meses atrás, y en estos días se exacerban porque mientras ellos sufren en su interior otros festejan la Navidad y cuentan con dinero para dar regalos.

Argumentó que para las personas con depresión, la Navidad y año nuevo, significan "desesperanza" y sufren "el duelo" de haber perdido a un ser querido, un negocio, un esposo o novio.

"Son ideas de desesperanza para las personas y los lleva a pensar en un suicidio", explicó Villanueva Hernández.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a acercarse a sus amistades o familiares con algún síntoma de ansiedad y depresión para tratar de evitar que ellos sientan "la desesperanza", y hacerles ver que están acompañados en estas fiestas.