Política

Roban 20 mdp en medicamentos oncológicos en bodegas de Salud

diciembre 28, 2019

Veracruz, Ver.- La Secretaría de salud de Veracruz reportó un robo de medicamentos por 20 millones de pesos. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado de prensa, el faltante se detectó en las instalaciones de la SS ubicadas en Xalapa y en Veracruz.

La Fiscalía Regional de la Zona Centro-Xalapa es la que lleva el proceso de investigación, aunque también la Fiscalía Anticorrupción ha abierto un proceso por este hurto.

En noviembre pasado, el director del Hospital de Alta Especialidad, Sócrates Gutiérrez, denunció el robo, en ese momento indicó que se trataba de un faltante por más de un millón de pesos.

Detalló que se trataba de medicamentos contra el cáncer que fueron sustraídos en mayo; sin embargo, la denuncia fue interpuesta hasta septiembre por un tema de comprobación administrativa que tenían que hacer ante el área jurídica para proceder.

En ese momento, el director del hospital indicó que el personal involucrado estaba ya yendo a declarar ante las autoridades de la FGE aunque no habían perdido sus derechos laborales.

De acuerdo con el documento fechado el 24 de diciembre, el hurto se registró en las bodegas de la Secretaría de Salud en Xalapa y en la ciudad de Veracruz.

El oficio número STVer/CoordinaciónEstatal/0203/2019, rubricado por Ramón Antonio Ramos Niembro, secretario técnico de la coordinación estatal para la construcción de la paz y seguridad, afirma que el "monto aproximado asciende a 20 millones de pesos".

El documento tiene la finalidad de notificar a las coordinaciones estatales de la Construcción por la Paz para que den seguimiento al tema y ubicar a los responsables del robo. La misiva va dirigida al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos y a los integrantes de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad.

De acuerdo con los primeros informes, los medicamentos son del orden oncológico, lo que representaría parte del desabasto de los fármacos en el Centro de Cancerología (Cecan). Sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor guardó silencio al respecto, ya que el robo se registró durante su administración.

La Fiscalía General de Veracruz informó que la Fiscalía Regional zona Centro-Xalapa trabaja en coordinación con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para realizar la indagatoria "hasta esclarecer en su totalidad los hechos y llevar ante las autoridades a quienes resulten responsables".