Municipios

Servicio de recolección de basura estará suspendido durante fiestas de fin de año

diciembre 28, 2019

El servicio de recolección de basura el 31 de diciembre será limitado y durante el 1 de enero de 2020 no habrá servicio, señaló el secretario general del Sindicato de Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero de Jesús.

En entrevista, dijo que los empleados trabajarán de manera normal hasta el próximo lunes, pero que en "noche vieja" sólo darán servicio en zonas como el centro de la ciudad.

"El día 1 de enero se suspende totalmente el servicio, pero se tendrá el servicio durante jueves y viernes de manera normal".

El 31 de diciembre, indicó que sólo estarán en operación 30 de los 48 vehículos que existen, y que estarán a cargo de recoger los residuos de los ciudadanos. "Tenemos contemplado en nuestras condiciones generales de trabajo descanso obligatorio el 31 de diciembre y 1 de enero, pero el lunes se trabajará normal; el martes saldrán algunas unidades a hacer recorridos en el Centro Histórico y en avenidas principales".

Y es que reconoció que durante estas fechas se incrementa la generación de basura en estos días de fiesta, ya que pasan de 400 toneladas diarias a 450 en días como el 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y 1 de enero. "El día 2 de enero se incrementa a 450 toneladas, recogemos platos de plástico, charolas, botellas de vidrio, aluminio, PET, bolsas, envolturas, es muchísimo, así como desperdicio".

Por ello, pidió a los ciudadanos separar los residuos en orgánicos e inorgánicos para hacer más fácil la labor de los trabajadores de Limpia Pública. "Les pedimos amablemente que no saquen sus desechos sólidos ni antes ni después de la campana, y eso nos ayuda a tener limpia la ciudad y que no se riegue la basura".