Política

37 muertes por dengue en 2019, reporta Sinave en la penúltima semana del año

diciembre 27, 2019

El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó 37 muertes por dengue en Veracruz durante la penúltima semana de 2019; la entidad se mantiene en el segundo lugar nacional en casos confirmados acumulados y defunciones por este vector.

En lo que van de año, suman 10 mil 899 casos de dengue en la entidad, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, en la actualización del 23 de diciembre, correspondiente a la semana 51 y penúltima del año, el vector aumentó en ocho los casos en decesos en comparación a la segunda semana de diciembre.

La estadística desglosada señala que, en lo que va del año, 9 mil 193 personas padecieron dengue no grave; otras mil 452 dengue, con signos de alarma; y 254, dengue grave.

Los municipios veracruzanos con mayor número de casos son Chicontepec, 437; Tempoal, 282; Rafael Delgado, 151 y Jilotepec, 93. A nivel nacional, Veracruz ocupa el segundo sitio con casos acumulados confirmados de dengue con 10 mil 899 casos, y 37 defunciones, por debajo de Jalisco que tiene 11 mil 687 y 48 decesos; y por arriba de Chiapas con 2 mil 241 y 22 muertes.

Sin embargo, Morelos cuenta con mil 416 casos acumulados de dengue y 26 muertes por este vector. 69 por ciento de los casos acumulados confirmados de dengue corresponden a Jalisco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca.

Roberto Ramos Alor, secretario de Salud en Veracruz, destacó que se han aplicado 31 millones de pesos en prevención y combate al vector. Con todo, el recurso aplicado no se ve reflejado en las estadísticas del gobierno federal, pues en vez de que desciendan los casos, siguen en aumento.

Volcadura de autobús en Tihuatlán cobra la primera víctima

Muere la primera víctima del autobús ADO que volcó en Tihuatlán; tenía 71 años y era originaria de Tuxpan. Se trata de Eustaquia Muñiz Vazquez, quien salió de Gutiérrez Zamora con destino a la Ciudad de México, a bordo del autobús 0917 de la línea ADO.

Sin embargo, el autobús minutos después de salir de la terminal de autobuses en Papantla, volcó fuera de carretera El Palmar-Totomoxtle.

La mujer fue una de las ocho personas que resultaron lesionadas, donde la titular de Protección Civil (PC) de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, destacó que cinco de ellas se encontraban delicadas de salud.

Muñoz Vázquez falleció durante la madrugada del jueves, luego de complicaciones de salud tras el accidente del autobús.

De acuerdo con Protección Civil de Veracruz, el accidente carretero se registró a las las 13 horas en el kilómetro 211 de la mencionada carretera, sin que hasta el momento se conozca las causas que originaron el percance.

Entrega SEV claves a centros escolares de Sochiapan

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (Upece), entregó claves a la Primaria "Xhuba Ke Yaw Xna" (Escudo Chinanteco), y "Ñií E Que Dsa Mii" (Maíz de Arroyo Colorado), beneficiando a 200 estudiantes indígenas.

El titular de Upece, Gilberto de Jesús Corro Feria, señaló que estas claves son el resultado de la cercanía de la actual administración estatal con los pueblos originarios; además de la gestión de éstos. "Los funcionarios de escritorio quedaron atrás, hoy acuden a cualquier lugar para escuchar necesidades".

En presencia de autoridades de la SEV, la comunidad estudiantil y docente, así como madres y padres de familia, realizaron un programa de tradiciones y costumbres a través de diversas expresiones artísticas.