Política

Incluirían distribuidor vial de Coatza como obra prioritaria del Corredor Interoceánico

diciembre 27, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La diputada federal por el distrito XI, Tania Cruz Santos, confirmó que seguirá buscando que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), incluya dentro de las obras prioritarias para la construcción del Corredor Interoceánico, la conclusión del distribuidor vial hacia el puerto de Coatzacoalcos.

Destacó que este año que termina, buscaron desde el Congreso federal que esta obra fuera considerada como prioritaria, pero aunque se presentó no lograron recursos.

Expuso que a partir del mes de enero realizará nuevas gestiones para que desde la dependencia federal, se les pueda asignar 450 millones de pesos para terminar esta obra que fue arrancada desde la administración de Vicente Fox.

Anotó que buscarán que se contemple dentro de las obras posteriores para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para darle una mayor fluidez a la carga que se va a manejar de puerto a puerto.

Cruz Santos indicó que también se solicitará un dictamen de la obra, para que de este modo se verifiquen las condiciones de la estructura que fue construida desde el 2006 y de la cual sólo está en uso una parte.

La legisladora indicó que a partir de 2020 solicitará una reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para que se revise la obra.

Este distribuidor vial fue planeado y empezado en el 2004, por una propuesta del gobierno de Vicente Fox para mejorar la operación del puerto y sacar el movimiento de carga pesada de la ciudad de Coatzacoalcos.

Del 2007 al 2008, se ejercieron más de 397 millones 873 mil 602 pesos y la obra fue suspendida por un litigió con el dueño de un predio, donde se ubica la carretera al puerto, y de acuerdo con la legisladora, este problema ya se resolvió.