Política

Desabasto en Torre Pediátrica, denuncian

diciembre 24, 2019

Veracruz, Ver.- Los padres de niños con cáncer que llevan su tratamiento en la Torre Pediátrica de Veracruz denunciaron, una vez más, el desabasto de algunos medicamentos. Cora de Jesús Rodríguez, vocera del grupo de padres de familia, afirmó que aparentemente se trata de un tema regional. "Desgraciadamente, de nuevo nos quedamos sin medicamentos, hay desabasto y nuestra preocupación es que al no tenerlos, pues se van a suspender algunas quimios", explicó.

Señaló que la fecha de abasto será para inicio de 2020, sin embargo, no quieren que pasen más tiempo los niños sin recibir las quimioterapias. "Nos dan una prórroga, nos hacen denotar una prórroga, la subdirectora, Cristina Ceballos, nos está diciendo que nos esperemos hasta el día 6 de enero para estos medicamentos tenerlos. Ustedes saben que el cáncer al final del día no puede esperar para las fechas que ellos creen tener este medicamento", explicó.

Hay 20 niños afectados y los padres están buscando la forma de abastecerse. "Lo que nos dijeron es que si nosotros los podíamos conseguir de alguna forma, los compráramos para que ellos al final del día reembolsaran esta compra", afirmó De Jesús.

Jazmín García, otra madre de familia de un menor enfermo, pidió al Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, apoyar con los medicamentos que hacen falta para los niños. Afirmó que ella habló con el director del Hospital, quien le indicó que se trata de un tema de cierre de año.

"El desabastecimiento es por el cierre de año, los proveedores ya no lo están surtiendo. Hay desabasto de vincristina, de ciclofosfamida, de carboplatino, le queremos hacer un llamado a la población, si alguien o alguna farmacia puede hacernos el favor de hacerlo llegar a nosotros, se lo vamos a agradecer", dijo.

Señaló que se puede usar otro tipo de medicamentos, en donde son sustituibles, y eso es lo que los médicos están haciendo, sin embargo, hay otros con los que no se puede hacer así.

Suman 29 muertes por dengue lo que va de este año

Hasta la semana número 50 del año 2019, Veracruz ha registrado 29 muertes por dengue y un total de 10 mil 408 casos confirmados; en comparación, en el año 2018 hubo hasta esta fecha 2 mil 614 casos y 10 defunciones.

La Secretaría de Salud federal (SSA) dio a conocer, a través del Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue, que el estado de Jalisco ocupa el primer lugar, con 11 mil 334 casos de dengue, y le sigue Veracruz, con 10 mil 408 casos.

El indicador de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles refiere que en las últimas 50 semanas, en Veracruz del año 2019 se contabilizaron 8 mil 793 casos de dengue no grave, anteriormente conocido como dengue clásico, y de dengue grave o dengue hemorrágico han sido 243.

Refiere que el municipio con más casos de dengue acumulados son Chicontepec con 437; Tempoal con 255; Rafael Delgado sumó 151; y Jilotepec obtuvo 93.

El resto de la entidad, es decir, los otros 208 municipios de Veracruz, sumó un total de 7 mil 857 casos de dengue.

Señala que 63 por ciento de los casos confirmados de dengue en el país, los concentran los estados de Jalisco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, y Oaxaca.

Este informe expone que a nivel país, 56 por ciento de los casos de dengue fueron contraídos por mujeres, y 44 por ciento de hombres.

Por grupos de edad, indica que fueron los menores con edad de entre 10 y 14 años, los que más padecieron la enfermedad del dengue grave y no grave; le siguen los de 15 a 19 años; luego los de 25 a 29 años y después los de 20 a 24 años.

De acuerdo con la comparativa que se hace, se informa que en una semana hubo seis muertes de dengue en Veracruz y que han sido 29 muertes en este año en total; ello, según el corte del 16 de diciembre.

Retienen pensión vitalicia a adultos mayores; reclaman anomalías en programa

Adultos mayores beneficiados con pensiones vitalicias establecidas en la Ley 223 se manifestaron en la plaza Lerdo para denunciar que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no ha depositado el último trimestre de su pensión, consistente en 4 mil 600 pesos, que reciben de manera trimestral; además, denunciaron irregularidades en el manejo del programa.

Al respecto, el representante de la Alianza de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Xalapa, Pablo Hernández Jiménez, señaló que sin razón alguna se detuvieron los pagos a 600 adultos mayores de las de 70 años que viven en condiciones vulnerables.

"Exigimos el pago del cuarto trimestre del año, correspondiente a octubre, noviembre y diciembre, porque el programa fiscal ya se cerró y ellos necesitan cobrar. Se debió haber pagado y si lo llevan hasta el próximo año, lo van a jinetear".

Dijo que tienen 20 días de retraso y hasta ahora no les han dado razón alguna, por lo cual pidieron la intervención del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Adicionalmente, criticó que con anterioridad había mil 800 beneficiados, pero que algunos han muerto y a otros les suspendieron el pago sin justificación alguna, a pesar de que se trata de un apoyo vitalicio.

Incluso, advirtió que tienen conocimiento de que hay tarjetas activas de personas que ya fallecieron y que no se sabe quién está cobrando su pensión y por qué no se han cancelado.

"Esas tarjetas de los fallecidos están activas, ¿qué están haciendo con ellas? Tenemos conocimiento de que las están cobrando, no sabemos si sean los trabajadores o los funcionarios".

Añadió que tan solo entre agosto y septiembre hubo 80 fallecidos y los lugares restantes no se han dado desde que llegó Miguel Ángel Yunes como gobernador, y este gobierno tampoco ha dado corrimiento.

"Aparte, cancelaron pensiones, son varios compañeros, no tenemos datos exactos, pero sí tenemos varios casos, ¿por qué no hay corrimiento para los adultos mayores que lo necesitan?".

Por ello, demandaron la intervención de la Contraloría General del Estado (CGE) para que investigue este caso y se entreguen los recursos a quienes de manera indebida les fue cancelada.