Sociedad y Justicia

Personal de Bomberos y Protección Civil de Coatza exigen pago de 45 días de aguinaldo

diciembre 21, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Los Elementos de la Protección Civil (PC) y Bomberos se manifestaron nuevamente porque no les quieren pagar los 45 días de aguinaldo que venían percibiendo. Alrededor de 50 elementos de esta dirección exigieron el pago completo de esta prestación, ya que el actual gobierno les reconoce 30 de los 45 que recibían.

Los funcionarios indicaron que el ayuntamiento de Coatzacoalcos quiere reconocerles dos quincenas, pero en las pasadas administraciones recibían tres, por lo que consideran que es inconstitucional.

Anotaron que después de la primera manifestación se reunieron con ellos y les ofrecieron depositarles el 50 por ciento este viernes y el resto para la segunda quincena de enero.

Sin embargo, señalaron que ellos no aceptaron ya que anteriormente, los pagos se hacían completos y ahora no ven un compromiso de que se les va a cubrir.

Esta es el segundo año que está pasando esta situación y consideran que es una falta de previsión de la propia administración, pues las obligaciones patronales son presupuestos fijos.

Los bomberos y elementos de Protección Civil indicaron que están cansados de que les den largas y que siempre los sacrifiquen por no ser trabajadores del sindicato.

En promedio les estarán dejando de pagar entre 3 y 5 mil pesos, lo que les están dejando de depositar por parte del ayuntamiento, lo cual representa un golpe fuerte a su economía.

Cabe destacar que a pesar de la protesta, los elementos de esta dirección respetaron sus guardias y estuvieron prestando el servicio. Alrededor de 50 personas de esta oficina estarán laborando en las fiestas decembrinas y estarán en guardia, pero si no les pagan, no descartan tomar otras medidas.

Garantizan aguinaldo para bomberos de Coatzacoalcos

El secretario de Gobernación Municipal, Noé García Joffre, informó que los trabajadores de confianza de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Coatzacoalcos tienen garantizado el pago de 30 días de aguinaldo.

Señaló que la ley contempla que los recursos sean dispersados en dos pagos, el primero a más tardar el 20 de diciembre y el segundo en la primera quincena de enero.

"Confirme a la ley son 30 días los que se van a pagar: 15 días con fecha máximo 20 de diciembre y el restante 15 días fecha máximo 10 de enero, está garantizado el aguinaldo", expresó García Joffre.

En entrevista, el funcionario comentó que si se pagan más días de aguinaldo se pondrían en riesgo las finanzas municipales. Incluso, calificó el pago de hasta 45 días en administraciones anteriores como una irresponsabilidad.

García Joffre explicó que uno de los acuerdos autorizados por la Dirección de Recursos Humanos fue realizar un sólo pago a más tardar el próximo lunes; sin embargo, aclaró que desde el jueves empezaron a salir los primeros recursos. "Era una irresponsabilidad de gobiernos anteriores pagar 40 o 45 días, era un hoyo financiero enorme y para la estabilidad económica del ayuntamiento son 30 días", manifestó.

El secretario de Gobernación Municipal agregó que también se le pagará la parte proporcional del aguinaldo a los empleados con menos de un año laborando en esta dependencia, "y con eso nosotros damos cumplimento total", agregó.

Pese a la denuncia por falta de pago de aguinaldo, los elementos de Bomberos estuvieron cubriendo su guardia en la zona sur ■ Foto Especial