Política

POR AMOR AL ARTE: Desarrollo del año 2019 en México.

diciembre 20, 2019

Las olas eran cada vez más intensas, la nave daba vuelta a babor (izquierda), el capitán defendía su Proa (frente), mientras en estribor (derecha) golpeaba el mar con todas sus fuerzas, la Popa (parte trasera) quedo libre y la obra viva (carena) no sufrió daños.

El Oficial de cubierta ve a lo lejos una cápsula en el mar, la tripulación se reúne y el Maestre así como el sobrecargo le entregan al capitán el artefacto.

Dentro contenía un documento de un pueblo extinto llamado México, el documento databa de diciembre del año 2019.

Curiosos en el barco leen que los ingresos del gobierno mexicano en el 2019 fueron menores a los esperados, tuvieron que echar mano de 149 mil 598 millones de pesos (de acuerdo con el Reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda) del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios -FEIP-, que le dejaron administraciones anteriores y se creó para atender emergencias graves.

Bueno, la emergencia fue grave porque el gobierno no tuvo dinero para acabar ese año pues se le cayó la recaudación, y echó mano de 150 mil millones de pesos del FEIP.

Paralelo a esa toma de recursos de un fondo para emergencias (terremotos, huracanes, caída drástica del precio del petróleo), la Secretaría de Hacienda dio a conocer en su Informe de Finanzas Públicas, que al cierre de octubre del 2019 hubo un subejercicio del gasto del gobierno por 155 mil millones de pesos.

La tripulación se pregunta: A ver, toman 150 mil millones de pesos de un fondo de emergencia porque se les acabó el dinero, y a la vez informan que hubo subejercicio (recursos no gastados, presupuestados) 155 mil millones de pesos.

¿Cómo?

¿Guardan el dinero que tienen, y para acabar el año echan mano del FEIP?

No se necesita ser economista para entender que ahí hubo gato encerrado piensa el contramaestre.

Hacia algún lado se fueron esos 155 mil millones de pesos no gastados ese año.

El documento sigue relatando que al tercer trimestre del 2019 Pemex perdió 88 mil millones de pesos, mientras en el mismo periodo del año 2018 obtuvo utilidades por 26 mil 770 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de Hacienda, en los primeros diez meses del año 2019 los ingresos por exportaciones de Pemex cayeron 16.3 por ciento respecto del año anterior.

La hacienda mexicana señala que al décimo mes de año 2019 Pemex tiene un subejercicio de 72 por ciento en obra pública.

El Oficial Radioelectrónico mira a la tripulación y dice: ¿Qué hacia con el dinero el gobierno mexicano?

El Maestre espeta: El avance de México en contratación de obra pública es de sólo 28 por ciento al cierre de octubre del 2019.

El Capitán dice: En México, el gobierno no sabían ingresar dinero. No sabían administrar recursos. Y no sabían gastar.

En síntesis toda la tripulación fué unánime, en México no sabían gobernar. Crecimiento cero o más abajo y por eso desaparecieron.

Hagamos juntos una verdadera transformación.

lic_jcor@hotmail.com

https://observatorionacionalmex.com