Emite CNPC declaratoria de desastre por sequía severa
diciembre 20, 2019 | De la Redacción y Carlos Hernández

En respuesta a la solicitud del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) emitió la Declaratoria de Desastre Natural por Sequía Severa ocurrida durante el periodo del 1° de mayo al 30 de noviembre de 2019 en 68 municipios.

Esta es aplicable para los municipios de Acayucan, Actopan, Álamo Temapache, Alvarado, Amatitlán, Apazapan, Benito Juárez, Boca del Río, Camarón de Tejeda, La Antigua, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinameca, Chontla, Coatzintla, Comapa, Cosamaloapan, Coahuitlán, Cosoleacaque, Coxquihui, Coyutla, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero e Ixhuatlán del Sureste.

Asimismo, Jáltipan, Jamapa, Jesús Carranza, Manlio Fabio Altamirano, Mecatlán, Mecayapan, Medellín, Minatitlán, Otatitlán, Oteapan, Ozuluama, Pajapan, Pánuco, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Platón Sánchez, Poza Rica, Puente Nacional, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan, Sayula de Alemán, Soconusco, Soledad de Doblado, Soteapan, Tampico Alto, Tantoyuca, Tatahuicapan, Tempoal, Tepetzintla, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tuxtilla, Uxpanapa, Veracruz, Zaragoza y Zentla.

La declaratoria permitirá al Gobierno del Estado acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), a fin de atender la situación con obras de infraestructura.

29 fallecimientos por dengue en Veracruz, registra Sinave

El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó 29 defunciones por dengue en Veracruz y 10 mil 408 pacientes con este vector a dos semanas de que finalice el 2019.

De acuerdo con la actualización del 26 de diciembre, correspondiente a la semana número 50, el Sinave desgloso en 8 mil 793 personas padecieron dengue no grave, otras mil 372 sufrieron dengue con signos de alarma y 243 con dengue grave.

De la misma manera, el municipio de Chicontepec ocupa el primer lugar estatal en casos acumulados de dengue con 437, seguido de Tempoal con 255; Rafael Delgado 151 y Jilotepec con 93.

A nivel nacional, Jalisco se encuentra el primer lugar con 11 mil 334 pacientes y 37 decesos, luego Veracruz con 10 mil 408 casos y 29 defunciones; posteriormente Chiapas, con 2 mil 228 y 22 muertes.

En cuarto sitio esta Quintana Roo con mil 799 casos y 11 fallecimientos, en quinto lugar Oaxaca con mil 667 pacientes y seis muertes; estos cinco estados representan el 69 por ciento de los casos confirmados de dengue en el país.

Sin embargo, Morelos cuenta con mil 410 casos y 19 defunciones; Guerrero, 865 pacientes y 14 decesos, seguido de Tabasco con 894 personas con este vector y nueve muertes.

El Sinave destacó cero casos de dengue, de cualquier tipo, en Tlaxcala y Ciudad de México durante 2019. En el país existen 39 mil 906 registros de pacientes con este vector y 156 defunciones.

Pese a la epidemia de dengue en Veracruz, el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Roberto Ramos Alor se ha empeñado en destacar la aplicación de 31 millones de pesos en prevención y combate al vector.

Además, responsabilizó a la población de tener criaderos de dengue en sus patios, "están llenos de cacharros, que son caldo de cultivo para la proliferación del mosquito", refutó el funcionario estatal.

Las fotos del día