Economía

Recortes presupuestales a Sader causarán afectaciones en el sector ganadero: CNOG

diciembre 14, 2019

Veracruz, Ver.- El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció que el recorte presupuestal al área del campo en el 2020 sí traerá afectaciones importantes, sin embargo, esperan que a través de acciones de reactivación económica, sus efectos se minimicen.

"Se están privilegiando otras vertientes de desarrollo, [lo] que entendemos, pero dentro de ello, lo fundamental es que encontremos la manera de seguir trabajando", comentó.

Aseguró Cházaro Montalvo que ya se encuentran en pláticas con la Secretaría de Agricultura (Sader) para determinar cuál es el camino a seguir.

"Toda actividad productiva debe de buscar complementar apoyos con esfuerzo propio para tener más productividad, considero que, como hemos platicado con el secretario de Agricultura, si logramos establecer acuerdos para aplicación de recursos, podremos establecer ritmo de trabajo y desarrollo razonable".

Cházaro Montalvo afirmó que es fundamental que haya mayor equilibrio en la cadena productiva.

"Que quienes criamos ganado tengamos mercado razonablemente bueno, precios decorosos y productividad", dijo. El representante de los ganaderos consideró que sólo este es el camino para lograr que la situación en el sector resulte menos afectada por los recortes presupuestales.

Reducción presupuestal, producto del nulo crecimiento

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, afirmó que el ajuste a la baja del presupuesto de algunos poderes públicos, organismos autónomos y descentralizados se atribuye al poco o nulo crecimiento económico del estado y el país.

En ese sentido, justificó que se esté volando la ley, al no respetar la autonomía financiera, ni el presupuesto progresivo para algunas dependencias y órganos en el estado.

La planeación de los gastos del año próximo se hizo en base al entorno macro económico, y pese a que se estaría volando la ley, consideró que el ajuste al gasto se hizo de manera responsable.

"Partimos de una recaudación y si existe o no un aumento esperado, tiene que haber un ajuste presupuestal, si la economía nacional no crece en ningún sentido, no puede haber un incremento".

El funcionario descartó que la reducción de recursos ponga en riesgo la operación del gobierno y poderes públicos, incluso, recomendó a los titulares reducir el gasto corriente. Pidió que de ninguna manera se reduzca la plantilla laboral en las dependencias y poderes públicos.