Política

CJNG y Zetas se disputan operatividad delictiva en Xalapa: SSP

diciembre 14, 2019

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas se disputan la operatividad delictiva en Xalapa y se les vincula a los crímenes del tianguis, los talacheros y los decapitados en Tecolutla; además de otras tres células del narcotráfico que operan en la entidad, "a todos se les combate por igual", aseguró Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz.

En entrevista posterior a la graduación de 440 policías en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), aseguró que la que la ejecución de dos hombres en el tianguis xalapeño "Emilio Leysegui", corresponde a un tema del cobro de piso.

En ese sentido, afirmó que los talacheros ejecutados la noche del jueves en una vulcanizadora de la avenida Ruiz Cortines, en Xalapa, fue por viejas rencillas "al parecer por cuestiones de narcotráfico".

"Nos reportan una balacera en una vulcanizadora y a los 10 minutos tenemos personas detenidas, ya están puestos a disposición de la Fiscalía. Son grupos delincuenciales que ya tenemos detectados y que vamos detrás de ellos". agregó.

Recordó que en Veracruz operan cinco cárteles de la delincuencia organizada: Los Zetas, La 35-Z, Zetas Vieja Escuela, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Grupo Sombra.

"En Xalapa están operando Los Zetas y lo que es Cartel de Jalisco Nueva Generación, ellos siempre disputan sus territorios, pero nosotros tenemos investigaciones avanzadas y pronto vamos a dar con los responsables" destacó.

Gutiérrez Maldonado aseguró que Seguridad Pública esta preparada para un posible reacomodo de cárteles delincuenciales, luego de la detención de Abraham "N", alias El Doble Cero, jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación en el sur del estado y que operaba principalmente en los municipios de Acayucan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Hueyapan de Ocampo y Oteapan.

"Nosotros estamos preparados para un posible acomodo de cárteles, ya que esta persona tenía buen nivel dentro de la institución criminal, tenemos ahí alertas para que si llegara a ver algún reacomodo, estar preparados para poder dar con los responsables que quieran hacer algún disturbio".

Indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el crimen del hombre que fue colgado con un narcomensaje en un puente de Cosoleacaque, a quién se le vincula con el crimen de La Becky, una persona transexual acribillada junto a otros 13 ciudadanos por sicarios de la delincuencia organizada en la palapa "Los Potros", en Minatitlán, en abril pasado.

Hugo Gutiérrez señaló que los hombres decapitados en Tecolutla, fue un tema vinculado a Los Zetas, "también tenemos ubicados a los que hicieron ese crimen".

A pesar de que en los últimos días se han registrado múltiples hechos de violencia en la entidad, Hugo Gutiérrez Maldonado afirmó que existe la garantía de brindar seguridad a los veracruzanos y turistas durante las vacaciones decembrinas.

Alerta, por detención de cabecilla

Tras la detención de Abraham Morales Trinidad, alías El Doble Cero, considerado jefe de plaza del CJNG en la zona sur, se espera que la violencia se recrudezca por los movimientos en el cartel, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Entrevistado en la ceremonia de graduación de nuevos policías comentó que la violencia en regiones como el norte, donde unas personas fueron decapitadas, está ligada también al grupo delictivo de Los Zetas.

El 6 de diciembre pasado, la Policía Naval detuvo al jefe de plaza en los municipios de Acayucan, Ixhuatlán, Mundo Nuevo y Nanchital. Junto con El Doble Cero se detuvo a Francisco Baeza Patraca, a quienes se les aseguró un arma de fuego y mil dosis de la droga conocida como cristal.