Política

Circula video en redes sociales de sujeto colgado en "La Diez" con narcomensaje

diciembre 13, 2019

Las pugnas entre células de los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación en el sur de Veracruz, dejaron una nueva víctima: Edgar Adrián Morales Azamar, quien fue colgado en un puente peatonal con un narcomensaje donde se anuncia su presunta responsabilidad en el asesinato de 13 personas en el salón de fiestas "La Potra"; esto se da a unas horas de la vinculación a proceso de Abraham "N", alias Comandante Doble Cero, jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación en la región.

En las primeras horas de este jueves, fue encontrado el cuerpo de un varón de apenas 30 años, totalmente cubierto por una sábana y encintado; sobre su pecho fue colocado un mensaje para presuntos líderes del cártel de Los Zetas en Minatitlán.

Este varón fue colgado del puente peatonal conocido como "La Diez", en el entronque a la carretera federal, aún perteneciente al municipio de Cosoleacaque.

Al mismo tiempo, por redes sociales y grupos de WhatsApp circuló un video donde se interroga a quien se identifica como Edgar Adrián Morales Azamar, mano derecha de Julio César González Reyna, alias La Becky, asesinado en el Salón la Potra, el pasado 19 de abril.

Este joven se encuentra amarrado y se observan varios golpes en su cuerpo, tres hombres que se identifican como del cártel de Jalisco Nueva Generación, le apuntan a la cabeza mientras relata que recibió 100 mil pesos por dar información sobre la ubicación de La Becky, especificando que era transexual.

En el video, el sujeto aparentemente torturado señaló que La Becky vendía droga y no reportaba sus ganancias al jefe de plaza de Los Zetas en Minatitlán, identificado como Sergio Enrique "N", alias El cursi ni a su lugarteniente, Vladimir "N", y conocido con el sobrenombre de El Chucky.

En el video de apenas un minuto dijo que él no acudió a la fiesta donde estaba La Becky porque sabía que Los Zetas irían a buscarla por sus presuntos vínculos con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

En la madrugada, el sujeto del video fue identificado positivamente por sus familiares como Édgar Adrián, y se supo que efectivamente trabajaba en los bares de La Becky como su mano derecha, y también se le vinculaba sentimentalmente con ella.

Actualmente vivía en el domicilio de ésta persona, y los familiares se habían dado cuenta de su desaparición desde las 15:00 horas de este miércoles, por eso acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense para identificarlo.

El pasado 9 de mayo, en Campeche, la Policía Federal y las fuerzas de seguridad locales lograron la detención de Jesús "N", El Lagarto, jefe de plaza del cártel de Jalisco Nueva Generación en el sur de Veracruz acusado de ser el autor de la masacre en Minatitlán.

Ese mismo día, circuló un video donde personas armadas interrogan a otro varón, el cual también acusa a los dos líderes de Los Zetas de ser los autores del multihomicidio del cobro de piso y del secuestro y asesinato de una empresaria de Coatzacoalcos

También por mensajes de WhatsApp, se mandaron detalles de la operación de este grupo delictivo para desvincularlos de la masacre.

La aparición del video de confesión de Edgar Adrián Morales Azamar coincide con la vinculación a proceso de Abraham "N", alias Comandante Doble Cero, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Abraham "N" fue capturado en Mundo Nuevo en posesión de armas y drogas; su detención corrió a cargo de la Secretaría de Marina.

El pasado fin de semana, en medio de un fuerte operativo rindió su declaración y se legalizó su detención; este jueves un juez federal le dictó el auto de vinculación a proceso y le fue dictada una medida de cautelar consistente en prisión preventiva durante dos años.

Se le relaciona con una serie de homicidios en la zona que va desde Coatzacoalcos hasta Sayula de Alemán y sería el autor material del asesinato de la empresaria Susana Carrera, el pasado mes de febrero.