Municipios

Con 535 nuevos cuadros de dengue, Veracruz sigue segundo en el país

diciembre 13, 2019

El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó 535 nuevos casos de dengue en Veracruz, por lo que la entidad se mantiene en el segundo sitio con mayor número de personas con este padecimiento por quinta semana consecutiva.

El reporte de la Secretaría de Salud federal precisó que en Veracruz hay 10 mil 032 casos confirmados acumulados de dengue, durante la semana 49, que corresponde al periodo del 3 al 9 de diciembre.

La estadística señala que 8 mil 490 personas padecieron Dengue No Grave, otras mil 308 con Dengue con Signos de Alarma y 234 sufrieron Dengue Grave.

A su vez, Veracruz continúa en segundo sitio en muertes por dengue con 23 defunciones en lo que va de 2019, por debajo de Jalisco con 25 y por arriba de Chiapas que registra 22 fallecimientos.

Sin embargo, el Sinave reporta como focos rojos de epidemia los municipios de Chicontepec y Tempoal, al sur y norte del estado respectivamente.

El 69 por ciento de los casos confirmados corresponden a Jalisco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca.

El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor aseguró en su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado que en administraciones anteriores hubo cifras escandalosas en cuando a casos de dengue.

"En el 2017 y 2018 hubo cifras escandalosas de 12 y 13 mil, compárenla con el 2019. Yo lamento que hubo dos brotes epidemiológicos; gente que quiere o pretende descalificar este gobierno hicieron todo un circo para denostar y demostrar incapacidad. Ahí están los datos", argumentó Ramos Alor al rendir su primer informe de labores.

El funcionario estatal afirmó que se aplicaron 31 millones de pesos en prevención y combate al vector y responsabilizó a la población de tener criaderos de dengue en sus patios, "están llenos de cacharros, que son caldo de cultivo para la proliferación del mosquito".