Política

Decreto presidencial integra 5 sectores de Coatzacoalcos entre Zonas de Atención Prioritaria Urbana para 2020

diciembre 13, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto correspondiente a las Zonas de Atención Prioritaria en 2020, que incluye cinco sectores de Coatzacoalcos.

De acuerdo con el documento, la ciudad presenta un nivel delictivo alto y de marginación muy bajo, según los con base en los Criterios Generales para la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria 2020, emitidos en julio de 2019 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.

Las zonas consideradas en esta ciudad son Allende, Mundo Nuevo, Lomas de Barrillas, Ciudad Olmeca y Puerto Esmeralda.

El decreto contempla mil 480 municipios con muy alta o alta marginación o municipios indígenas o de alto nivel delictivo incluidos en las zonas de atención prioritaria rurales.

Además, hay 40 mil 628 áreas geoestadísticas básicas urbanas en 4 mil 423 localidades urbanas de 2 mil 314 municipios con muy alto o alto grado de marginación y que no se ubican en zonas de atención prioritaria rurales, que forman parte de las zonas de atención prioritarias urbanas.

Otros municipios de Veracruz incluidos son Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan, Nanchital, San Juan Evangelista, Tatahuicapan, Zaragoza, Uxpanapa, Sayula de Alemán, Soteapan y Hueyapan. Durante el año pasado, Coatzacoalcos también fue contemplado en este programa de origen federal.