Política

Caso de Ramón "N" sentaría precedente sobre legítima defensa en el estado: jurista

diciembre 13, 2019

El caso de Ramón "N", quién se encuentra bajo prisión preventiva por presuntamente asesinar al sujeto que pretendía secuestrar a su hijo en Acultzingo, Veracruz; podría sentar un precedente jurídico en materia de legítima defensa, manifestó Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.

Señaló que a partir de este precedente jurídico, la ciudadanía sabrá cómo actuar.

"El artículo 25 del Código Civil del Estado de Veracruz contempla el derecho de la legítima defensa que tiene varias modalidades. En marzo se reformó que la legítima defensa es repeler una agresión inminente, que implique un riesgo a la vida, al patrimonio, a la persona, a la familia y al domicilio, esa agresión debe ser casi material y perceptible a los sentidos", explicó.

Aseguró que la reforma que se hizo a este artículo en marzo establece que si la legítima defensa es en el domicilio, entonces sí se puede defender.

"Si una persona quiere entrar a un domicilio, el que lo habita puede repeler la agresión e inclusive privar de la vida al que se quiere meter sin que eso traiga alguna consecuencia en el mundo del Derecho", explicó.

Ramón "N" presuntamente fue avisado por su hijo que unas personas pretenden privarlo de su libertad, sale de su domicilio y dispara en contra de uno de ellos y lo priva de la vida, el otro se escapa.

"Cuando llega la policía detienen al señor Ramón Merino y lo ponen a disposición de la fiscalía que considera que hay un homicidio porque se está privando de la vida a una persona. Los vecinos dicen que era legítima defensa; la gente de la comunidad dice que él salió a defender a su hijo y parecería que se actualiza lo del artículo 25. Sin embargo, el fiscal que tuvo a su cargo la investigación consideró que no hay legítima defensa, sino homicidio doloso", comentó.

Afirmó que la defensa de Ramón "N" puede argumentar que en efecto buscaba repeler una agresión, un ataque inminente que ponía en riesgo a alguien de su familia.

"Hoy la inseguridad en Veracruz, en México y en muchas partes del mundo, está a niveles muy elevados y los que recibieron esto con beneplácito dijeron, ‘por fin podremos hacer algo cuando aquellas personas que actúan al margen de la ley quieren atacar’. Sin embargo, otras personas dijeron ‘no se puede privar de la vida, si tienes una pistola, que le disparen al pie", explicó.

Martín Capistrán aseguró que esto permitirá saber los criterios de la norma en la realidad social que se vive todos los días en Veracruz.