Política

Rechazan fiscales de Xalapa cambio de adscripción; interpondrán amparo

diciembre 13, 2019

Fiscales de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Xalapa se oponen a los cambios de adscripción que recientemente fueron otorgados; aseguran que esta situación afecta en su ámbito familiar y económico.

Por su parte, la encarga de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, consideró que la rotación de fiscales es positiva para reforzar algunas áreas de la fiscalía.

En entrevista con una fiscal enviada a la zona norte del estado, afirmó al reportero que se rehúsa a cambiar de distrito.

"Me tocó irme a un distrito totalmente lejano. Tengo familia que me necesita y tengo el sustento económico de esta familia, puesto que aun cuando mi esposo trabaja, no es lo suficiente para las necesidades que hay en el hogar", aseguró.

Explicó que el llegar a un lugar distinto tiene que buscar un sitio donde habitar y en consecuencia pagar una renta, "puesto que no vas a ir y venir a tu casa, si acaso una vez al mes si bien me va. Son gastos que no están contemplados", afirmó.

Otra fiscal, pero que fue enviada a un municipio de sur del estado, explicó que ya firmó su cambio de adscripción; sin embargo, destacó que recurrirá al amparo de la justicia federal para que pueda quedarse en Xalapa.

"Me notificaron del cambio para otra zona, pero no me conviene, toda vez que soy madre de familia, con un hijo menor de edad que todavía va en el kínder. No se me ha homologado el salario, no tengo los medios para presentarme hasta la nueva sede ni transporte en que moverme", dijo.

Añadió que no se tomó en cuenta que tienen que pagar renta, alimentos y transporte extras en la nueva encomienda, además que la Fiscalía General no consideró el que pudiera ser cambiada de área en alguna fiscalía regional cerca de Xalapa.

"Siempre he trabajado en esta unidad por mí misma, sola, sin auxiliar de fiscal o administrativo. Por lo tanto no se tomó en cuenta el trabajo que se hace en esta unidad", expuso.

Agregó que ha trabajado por 20 años en la fiscalía que tampoco fueron tomados en cuenta.

Ambas fiscales concedieron la entrevista, previa solicitud de mantener en reserva su identidad y evitar "una mayor represalia".

Justifica Verónica Giadáns rotación de fiscales

Por su parte, la encargada de despacho de la FGE Verónica Hernández Giadáns justificó los cambios de fiscales en el estado, "todo cambio es positivo como fiscales y procuradores de justicia".

Afirmó que deben estar comprometidos con la institución, "saber que el estado nos necesita en cualquier parte; valorando el esfuerzo que conformamos este organismo estamos haciendo los cambios".

Refirió que se consideró y valoró el trabajo de todos los fiscales, "hay que fortalecer algunas áreas y a los que tengan más experiencia los estamos mandando a estas áreas específicas".

Comentó que por el momento ningún fiscal ha renunciado, "les estoy dando la oportunidad a todos los que se encuentran dentro de la fiscalía, para que demuestren su capacidad en la institución, sólo los vamos a rotar", destacó.