Política

Los 212 municipios de Veracruz arrojan sus aguas negras a afluentes: Salvemos el Agua

diciembre 13, 2019

Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la fundación Salvemos el Agua, acusó que en los 212 municipios de Veracruz se arrojan aguas negras a los afluentes.

Explicó que en el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la empresa Grupo MAS cuenta con 20 plantas de tratamiento, de las cuales sólo funcionan 17.

"En Boca del Río hay varias identificadas, ahí por la zona de Mocambo, por la Torre de Pemex. En general, las aguas negras de la propia ciudad, no todas, llegan a la planta de tratamiento norte. Muchas descargas de aguas negras contaminan el río Jamapa y los que están ahí en la zona".

En entrevista, Alejandro de la Madrid aseguró que esta situación impera en todo el estado de forma indiscriminada. "Los 212 municipios son responsables del tratamiento de aguas negras y el manejo de sus residuos. Me atrevo a decir que no hay un municipio que en este momento tenga un problema ambiental que reclamarle".

Mencionó que es necesario que las autoridades apliquen la ley y las sanciones que se establecen a los responsables para resarcir el daño.

Recientemente, el Congreso de Veracruz ordenó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) una auditoría a Instituto Metropolitano del Agua y Saneamiento S.A. de C.V "Grupo MAS", por el incumplimiento en las cláusulas del contrato otorgado para administrar el servicio de agua potable en Veracruz y Medellín de Bravo.