Política

Cuenca baja del río Coatzacoalcos, un infierno ambiental, advierte Semarnat

diciembre 13, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró a la cuenca baja del río Coatzacoalcos como un "infierno ambiental", debido a la falta de regulación de residuos por parte de la industria petroquímica.

Esta semana concluyó el ToxiTourMéxico, un grupo de investigadores, políticos y activistas recorrieron nueve puntos del país, considerados como zonas de devastación ambiental provocada por empresas mexicanas y transnacionales, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Una de las zonas que más les preocuparon fue la región sur de Veracruz, donde se establece 80 por ciento de la industria petroquímica del país y se localizan instalaciones estratégicas de Pemex.

Los ambientalistas nacionales y regionales acordaron buscar la declaratoria de zona de desastre industrial para el estado de Veracruz, con énfasis en zonas industriales y cañeras.

Lorenzo Bozadas activista e investigador sobre la contaminación de la zona señaló que esta región está a la cabeza en afectaciones en todo el país y no hay un adecuado seguimiento.

Los afectados ambientales en la región denunciaron afectaciones por mercurio y otras sustancias, derivadas de los procesos industriales de varias empresas.

Exigieron el seguimiento a la salud de varios municipios del estado de Veracruz, donde se han denunciado el incremento de casos de cáncer y de enfermedades renales.

Sobre esto, Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente federal, reconoció seis regiones afectadas por la contaminación, como son Tula, Hidalgo; El Salto, Jalisco, Cuenca de Independencia, Guanajuato; el rio Atoyac, Puebla y Tlaxcala; y la cuenca baja del río Coatzacoalcos.

Expuso que se reunió con los afectados ambientales de estas zonas, las cuales consideró "infiernos ambientales" por los problemas de contaminación y de salud que padece la población local.

Dijo que esto forma parte de un pasivo que heredaron las anteriores administraciones, las cuales no llevaban una adecuada revisión de la operación de las empresas para que cumplieran con las normas ambientales.

El funcionario federal adujo que se van a revisar las áreas con alerta, en colaboración con el personal de la Secretaría de Salud, para resolver las emergencias ambientales.

"Señor Presidente, ahí yo creo que vamos a tener que, en un momento dado, en colaboración con la Secretaría de Salud, generar proyectos muy enfocados al tema de las emergencias ambientales y sanitarias para resolver esto, que realmente es un problema", dijo en su exposición.

Por su parte, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se aplicarán las leyes para que la industria cuide sus procesos y no contamine, y que esta medida no es para afectar la actividad industrial o minera del país, sólo busca hacerlas sustentables.

Aseguró que no van a privilegiar el crecimiento económico sobre el medio ambiente y la salud de la población.