Política

Encuentra Orfis irregularidades en cuentas públicas de alcaldías panistas y perredistas

diciembre 13, 2019

Las auditorías practicadas a los municipios de Tuxpan, Mixtla de Altamirano, Úrsulo Galván y Jamapa, revelaron presuntas irregularidades de los alcaldes del PAN y PRD.

En este momento están solventando las observaciones que hizo la Secretaría de Fiscalización del Congreso local de las autoridades municipales, y los datos se incorporarán al informe de resultados 2019 que se revisará el año próximo.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de la LXV Legislatura, Eric Domínguez Vázquez, recordó que como parte de la instrucción de la revisión en tiempo real sí detectaron algunas anomalías en el manejo de los recursos públicos.

"En todas (las auditorías) hubo observaciones, están en el proceso de solventación, esperemos ver que le proporcionen a la Secretaría de Fiscalización de este Congreso, que es [la instancia] que llevó a cabo las auditorias, y vamos a esperar el resultado que se tenga de estos cinco ayuntamientos".

Al ser cuestionado por posibles acciones legales contra los funcionarios municipales, planteó: "Claro que podría haber responsabilidad legal. Lo que procede ahí es que si hay observaciones y quedan firmes, se incorporan a la Cuenta Pública 2019 que revisará el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), es decir, se irán encaminado a una observación que ya va a ser irrevocable, porque los ayuntamientos ya tuvieron su oportunidad de solventarlos y sin embargo, no tuvieron los documentales y las pruebas para hacerlo".