Política

Exigen liberación de Ramón "N"

diciembre 12, 2019

Pobladores amenazan con tomar carreteras; el asunto, compete al Poder Judicial: CGJ

A pesar de que Ramón "N" argumentó legítima defensa, el Juez de Control de la Unidad Integral de Procuración de Justicia Del XV Distrito con sede en Orizaba, le dictó medida cautelar de un año de prisión preventiva oficiosa, por el delito de homicidio doloso calificado.

Será hasta el día 16 del presente cuando se realice la tercera audiencia de desahogo de pruebas y con ello determinar si queda en libertad o continúa en prisión por el homicidio de Antonio Cortés Hernández, de 32 años de edad, a quien asesino cuando intentaba llevarse privado de su libertad a su hijo el pasado domingo.

Ramón "N" fue trasladado durante la noche al penal de mediana seguridad La Toma, en Amatlán, en donde enfrentará la prisión preventiva oficiosa que le dictó el Juez de Control, luego de no hacerle válida su legítima defensa.

El ex presidente del Comisariado Ejidal de Tecamalucan asesinó con una escopeta a Antonio Cortés Hernández de 32 años de edad, luego de que éste intentará llevarse por la fuerza a su hijo Jonas "N".

A a Ramón "N", le secuestraron a su hija –de identidad reservada– en 2018 y a pesar de que pagó una fuerte cantidad de dinero en efectivo, los presuntos plagiarios la violaron.

Tras esta decisión impuesta por el Juez de Control, se espera haya movilizaciones, manifestaciones y bloqueos, ya que autoridades del municipio de Soledad Atzompa y Zongolica habían mostrado su respaldo en favor del ahora detenido y vinculado a proceso.

Liberen a Don Ramón

Con la frase #LiberenADonRamon, usuarios de Twitter y Facebook exigieron a las autoridades que liberen a Ramón "N". Los reportes policiacos indican que dos hombres a bordo de un automóvil perseguían al hijo de Ramón "N", de nombre Jonás, para presuntamente plagiarlo.

Al percatarse de lo que estaba ocurriendo, el hombre de 66 años de edad cogió un rifle que tenía en su casa y disparó contra los agresores. De los dos secuestradores, uno de ellos cayó herido de gravedad y perdió la vida. El otro, pudo darse a la fuga. Cuando la Guardia Nacional y la SSP arribaron al lugar de los hechos, detuvo a Ramón "N".

Amagan con cerrar carreteras

Habitantes de Acultzingo y Soledad Atzompa amagan con cerrar el paso en la carretera federal y la autopista México-Veracruz si la Fiscalía General del Estado (FGE) insiste en mantener preso por un año a un ex militar acusado de asesinar a un presunto secuestrador. Este miércoles, un juez le dictó una sentencia de un año de prisión oficiosa, pero el lunes el caso pudiera dar un vuelco, al ampliarse en término constitucional.

Este miércoles, un juez de control de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en la zona dictó un año de prisión preventiva oficiosa, a Ramón "N", por el delito de homicidio doloso calificado. El inculpado es señalado de haber asesinado a tiros, a un presunto secuestrador y este sólo hecho puede desencadenar una serie de manifestaciones en la que no únicamente participarán habitantes del municipio de Acultzingo sino además de Soledad Atzompa, quienes igual han enfrentado hechos similares.

El proceso legal que se le sigue desde el pasado domingo precisa que el próximo lunes se realizará la tercera audiencia de desahogo de pruebas y a partir de ahí se determinaría su situación legal, pues existe la posibilidad de que siga su proceso en libertad o bien permanezca internado en el penal de Zongolica, en donde desde la noche de este martes está recluido.

Este miércoles, trascendió que habitantes del municipio de Soledad Atzompa, están en la disposición de respaldar cualquier movimiento que organicen en Acultzingo para exigir la liberación Ramón "N".

La sentencia de un año de prisión preventiva oficiosa, dictada este miércoles, puede detonar las movilizaciones, aunque se conoció que los mismos pobladores de ambos municipios esperarán se venza la duplicidad del término constitucional para determinar qué acciones tomarán.

Caso, en manos del Poder Judicial: CGJ

El caso de Ramón, detenido en la población de Tecamalucan, municipio de Acultzingo, por homicidio al presuntamente defender a su hijo de un secuestro, está en manos del Poder Judicial, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de brindarle amnistía debido a que la población argumenta que fue en legítima defensa, el mandatario solamente se limitó a señalar que el caso no se encuentra en sus manos. "Hoy iba a tener una audiencia y ya está de parte del Poder Judicial el determinar (...) lo determina un juez, lo determina un juez, la penalidad la determina un juez (...) está fuera de nuestras manos", señaló.

Ramón está detenido y recibió un año de prisión preventiva mientras se resuelve su caso, luego de que asesinara un hombre que, según su defensa, intentaba secuestrar a su hijo. Usuarios de redes sociales han utilizado el hashtag #LiberenADonRamon para pedir su liberación, sin embargo, el gobernador sostuvo que no es tema que le competa y que solamente deberá ser el Poder Judicial el encargado de dar solución.