Sociedad y Justicia

En riesgo, reserva de la biósfera Los Tuxtlas: ONG

diciembre 12, 2019

Veracruz, Ver.- La falta de una representación de la zona de los Tuxtlas en la Procuraduría de Medio Ambiente del estado ha generado daños en la reserva de la biósfera, según indicó Carlos Manuel Rodríguez, participante en un grupo de conservación de dicha región.

"Desgraciadamente tenemos más de cinco años que no tenemos una representatividad real de la Procuraduría del Medio Ambiente en la región de los Tuxtlas y los grupos que nos dedicamos a la conservación y al manejo sustentable estamos en campaña permanente de reforestación; claro que no podemos decir que no existe tala clandestina y caza furtiva de especies exóticas tanto vegetales como animales, pero tratamos que eso se minimice", comentó.

Aseguró que no hay un inspector de la Procuraduría de Medio Ambiente en la oficina que existe en la Reserva de la Biósfera, en donde se dedican más a temas educativos.

Rodríguez señaló que desde el 2013 hay proyecto de reintroducción de la guacamaya roja con la población más grande natural de la República, en donde están en total libertad y ya se están reproduciendo.

Explicó que también están trabajando varios proyectos en promoción turística casi todos enfocados en redes sociales para lograr reservaciones directas.

Señaló que Los Tuxtlas es uno de los destinos más importantes con una gran cantidad de recursos: "la gastronomía, la cultura por lo que nos conoce mucha gente... los Brujos de Catemaco, empezar con buena energía, paisajes, cascadas, paseos en lagos y laguna", dijo.

Señaló que en octubre y noviembre ha habido afluencia media, sin embargo, en diciembre hay una ocupación de 80 por ciento en hoteles.