Política

Prevé Canirac un repunte en la economía del sector restaurantero durante el cierre de año

diciembre 12, 2019

Veracruz, Ver.- La época decembrina representa una oportunidad para el sector restaurantero de obtener un mayor margen de ganancia respecto a otras temporadas bajas.

Santiago Ramírez Dordella, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz-Boca del Río, indicó que podría incrementarse hasta en un 25 por ciento la venta en los restaurantes de la zona.

"La realidad es que diciembre trae un incremento en las ventas y en el número de clientes, un promedio por cliente, es el mejor mes del año para nosotros y nos preparamos con paquetes, con posadas y eventos especiales y el incremento en la facturación es de hasta un 25 por ciento en algunos casos", afirmó.

Explicó que el sector es variable, pues muchos microempresarios de la industria restaurantera prefieren cerrar durante la temporada y pasar tiempo con su familia.

"Desde el primer día de diciembre ya se nota, algunas empresas empiezan a pagar aguinaldos y se empieza a notar como la economía se acelera un poquito, diciembre todo es bueno, tiene sus puntos más altos que tienen que ver con el cierre del año, el 23 y el 31, mucha gente aprovecha para hacer eventos especiales que generan un ticket más alto", afirmó.

Ramírez Dordella aseguró que esta temporada es común que los precios en las cartas se incrementen hasta en un 10 por ciento.

El aumento se genera debido a que también se registra un incremento en insumos como el gas o la electricidad, y ciertos alimentos que por temporada resultan más costosos.

Admitió que a veces deben sacrificar un poco el margen de su ganancia, pues el cliente no está dispuesto a pagar un margen muy diferente al habitual en los restaurantes a los que suele acudir.