Política

Familias de Ixhuatlán señalan amenazas de desalojo por parte de Braskem-Idesa

diciembre 12, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Vecinos de la colonia Los Uveros, del municipio de Ixhuatlán del sureste, denunciaron hostigamiento por parte de la empresa Braskem-Idesa para desalojarlos de sus casas, ya que están en uno de los linderos del complejo industrial.

Los afectados dieron a conocer que son 73 familias las que han recibido amenazas de desalojo por parte de los subagentes municipales, quienes aseguran haber sido mandados por la importante empresa petroquímica brasileña.

Detallaron que esta empresa ha estado comprando terrenos en colonias y tierras ejidales, y por eso los está hostigando para que desalojen, a pesar de que ellos llevan más de 10 años de estar en esa zona.

Isabel Rodríguez Jiménez, habitante de esa colonia, dijo que los representantes legales de Braskem e incluso guardias de seguridad de la empresa, los acosan de manera constante, ya que les dicen que ellos son los dueños de las tierras.

Aseguró que en esta zona constantemente les envían drones de vigilancia desde hace varios meses, con el fin de que se rindan y se retiren por su propia decisión.

Rodríguez Jiménez anotó que ellos han revisado el estatus legal de sus terrenos y descubrieron que se manejan como tierras nacionales, por eso están atentos para evitar que sean desalojados por posibles acuerdos entre la empresa y el gobierno.

Hasta el momento, a los vecinos de Los Uveros no han mostrado orden de desalojo alguna ni documentos que realmente acrediten la propiedad de las nueve hectáreas de la colonia, las cuales son aledañas a la empresa brasileña.