Economía

Constructores trabajan, pero aún no cobran y facturas se han atrasado, asegura Sedesol

diciembre 12, 2019

Guillermo Fernández Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que hay constructores que falta que emitan sus estimaciones y puedan cobrarlas, mismas que son provenientes de recursos federales, "por estar metidos en las obras, están retrasando sus facturas".

"Se están ejerciendo 468 millones de pesos, pero todo está comprometido (...) en el avance de obra estamos viendo que poco a poco vamos cumpliéndola", dijo en entrevista.

Enfatizó que están dando seguimiento diario a este tema, "ya llevamos un avance mucho mayor de lo que habíamos reportado y tenemos todavía mucho que hacer. Actualmente ejecutamos más de 60 por ciento".

En ese sentido, rechazó que haya subejercicio, "estamos ocupados en eso y tenemos claro cómo vamos a cerrar, de ninguna manera habrá un subejercicio, tenemos comprometido al 100 por ciento", destacó.

Precisó que tienen toda la tramitología de los contratos y por ahora se concentran en la supervisión de las obras, "los contratistas están trabajando en todo el estado y ahorita se trata de estar pendiente que vayan al ritmo de los programas que ellos mismos propusieron en los contratos y darle el seguimiento del avance de obra".

Por otro lado, dijo, también están apurando a los empresarios que han estado trabajando, pero que no han estado cobrando estimaciones. "También es parte de nuestro compromiso que los contratistas, aparte de avanzar la obra, también metan los recursos para cobrar estimaciones, en esa parte estamos muy pendientes".

Explicó que los constructores tienen que presentar los avances de las obras, para que vayan cobrando sus estimaciones. "En total son 50 contratos, cada uno de ellos tiene su particular situación, aquellos que van atrasados de cobrar, también les estamos pidiendo que agilicen para que cobren sus estimaciones".

Expuso que los empresarios pueden cobrar ese recurso para 2020, sin embargo, destacó que es importante que lo cobren durante 2019, antes de que concluya este ejercicio fiscal. "Llevamos el avance de obra en 60 por ciento, ellos están un poquito más atrasados de eso, el montó es variable", concluyó.

Negó que haya recibido una notificación formal por la denuncia en sin contra en actos de desvío de recursos a la campaña de Morena.

Explicó que ha tenido comunicación con los diputados quelo denunciaron, "ellos que han estado mencionando y plublicando lo que tienen, son ellos los que tienen que ir a meter pruebas (...) si yo tengo que dar la cara en la Fiscalía, estaré muy pendiente".