Política

Reajustes de gasto y riesgo de subejercicio, focos de alerta de auditoría al periodo 2019

diciembre 12, 2019

El hecho de que funcionarios locales reconocieron ante diputados locales riesgo de subejercicio y el reajuste al gasto ordinario de dependencias para la compra de automóviles, prende un foco de alerta para el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

La titular del Órgano Fiscalizador, Delia González Cobos, explicó que trabajarán de manera coordinada con el Congreso y la Contraloría General para plantear las auditorías del año próximo, en el que se revisará el manejo financiero del primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

"Es importante que tengamos esa coordinación y en ese sentido creo que nos podemos ayudar mucho, ellos ya tienen identificados algunos puntos rojos, que para nosotros es importante para la planeación de 2020".

En entrevista en el Congreso local, en marco de la entrega de su informe de labores, la funcionaria del Orfis, explicó que en este momento es prioritario el concluir con la revisión de 2018.

"En este momento tenemos como prioridad la instrucción que nos dio la Cámara en octubre de 2019, estamos con esa tarea para poder entregar a más tardar la información correspondiente de la cuenta pública de 2018".

Sin embargo, reconoció que la glosa del primer informe de labores del gobierno de Morena les generó una alerta para la revisión el año próximo, "ya se tienen identificados puntos rojos. Todo eso saldrá en la auditoría y va a ser motivo de revisión, y desde luego que para nosotros significan puntos de alerta en los que vamos a estar muy atentos".

Durante las comparecencias los funcionarios del gabinete estatal reconocieron que dejaron de gastar dinero de programas de desarrollo social para comprar automóviles, y que se podría dejar de ejercer recursos etiquetados para este año.