Política

Denuncian ante OPLE irregularidades de asociaciones políticas para convertirse en partidos

diciembre 12, 2019

En la sesión extraordinaria del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los representantes de partidos políticos del PT, PVEM, PRD y PRI denunciaron anomalías durante la realización de las asambleas que llevan a cabo las organizaciones que buscan conformarse como partidos políticos.

En el punto seis de Asuntos Generales, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Gerardo Martínez Ruiz activó un archivo de audio que tenía almacenado en su teléfono celular, a través del cual se escucha la voz de un hombre que invita a afiliarse al partido estatal Podemos, a cambio de una despensa.

Sin mencionar el nombre de la persona que se escucha en el audio, la nota de voz refiere: "yo formó parte del Comité Estatal del partido Podemos y mi meta es afiliar 700 gentes en Vega de Alatorre (sic), por eso le pido su ayuda para que me lleve gente, lo más que pueda ahí al salón a las cuatro de la tarde, y una vez que se afilien, en casa de Tito les entregaré una despensa por persona, no por familia, es decir si se afilian cinco, les entrego cinco despensas".

Cabe recordar que la organización Podemos es encabezada por el ex diputado local del desaparecido partido Alternativa Veracruzana, Francisco Garrido Sánchez.

El representante del PVEM señaló que esta coacción a los ciudadanos debe tipificarse como un "delito electoral" y no sólo lo pudiera cometer la organización Podemos, sino que hay asociaciones que también lo hacen.

Pidió a los consejeros y consejeras del OPLE, que se otorgue a los partidos políticos una lista de los nombres de los ciudadanos que se han afiliado a las asociaciones políticas, porque pudieran ingresar nombres falsos.

Citó por ejemplo que en una asociación política afiliaron a un presidente municipal del PVEM en funciones y él no estaba ni enterado que lo habían sumado a una lista de nombres.

Por su parte, los representantes del PRI, PRD y PT señalaron que también han detectado irregularidades en las afiliaciones de asociaciones políticas como "acarreo de gente, compra de conciencias y usaron a la gente que ya está afiliada en partidos políticos".

Los partidos políticos de oposición pidieron que se entregue información de los ciudadanos para cotejarla con el padrón de sus militantes y así evitar afiliaciones indebidas de estas asociaciones políticas.

El presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, especificó que estas organizaciones que pretenden constituirse en partidos políticos estatales sólo tienen hasta el 31 de diciembre para la realización de sus asambleas.

Agregó que dos asociaciones políticas acudieron ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para solicitar una prórroga de dos meses y continuar la realización de sus asambleas los meses de enero y febrero.

Según Bonilla Bonilla, el Ople ha hecho un esfuerzo para pagar viáticos de 70 empleados y empleadas de las diferentes áreas que se trasladan a municipios donde hay asambleas de las asociaciones políticas, a fin de revisar que se cumpla con los establecido en el Código Electoral local.