Política

Veracruz, clave para la 4T; SCT invirtió este año más de 2 mil 128 mdp en modernización y conservación carretera

diciembre 11, 2019

En diversos momentos de la historia del país Veracruz ha tenido una relevancia fundamental para el desarrollo de México. Así lo atestiguan las primeras rutas navieras, carreteras y ferroviarias por las que llegaron los conquistadores, los colonizadores, los comerciantes, los inmigrantes, la cultura de otras partes del planeta y, hoy en día, llegan por aquí un gran porcentaje de los bienes importados para el consumo interno y también salen muchos de los vehículos y televisores que se exportan hacia otras partes del mundo.

Por su posición geográfica Veracruz tiene una vocación natural para ser el punto nodal de comunicaciones más importante del país. Por ello no es extraño que posea tres puertos de altura (Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos); tres aeropuertos comerciales (Poza Rica, Veracruz y Minatitlán); la única planta nucleo eléctrica de México y con ello sea la entidad que mayor energía produce y el segundo estado de producción agroindustrial.

Veracruz además cuenta con 720 km de costas, 2600 km carreteras federales y 875 km de autopistas. Aquí se ubica uno de los puntos terrestres más cortos (200 km) de la república para unir al océano Pacífico con el Atlántico, a través del Itsmo de Tehuantepec, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz. También es el tercer estado más poblado del país y, entre otras cosas, posee una rica herencia histórica de más de 500 años.

Basta considerar estas razones para entender porqué Veracruz es la entidad clave para la cuarta transformación que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Veracruz, en materia de infraestructura de comunicaciones y transportes, durante este 2019, fue la segunda entidad con mayores recursos para las carreteras y todo indica que esta dinámica continuará durante los próximos años.

Fueron 2,128 millones de pesos los que ejerció el Centro SCT Veracruz para la conservación y modernización de las carreteras veracruzanas. A decir del director de la SCT en Veracruz, Ing. José Adalberto Vega Regalado, los recursos carreteros buscan, además de comunicar de mejor manera a los veracruzanos entre sí y con el resto del país, hacer de este estado la gran puerta comercial de México y por eso Veracruz es clave para la 4T.

"Los retos de este año no fueron pocos pero sobre todo se han ejercido los recursos carreteros con puntualidad porque Veracruz no puede quedar rezagado a la dinámica económica del país. Es un estado que por su características geográficas le permite ser una entidad multimodal de comunicaciones y transportes y eso lo vamos aprovechar para hacer de Veracruz lo que en otros momentos ya ha sido, la gran puerta comercial de México."

Con las inversiones económicas en el sector carretero la secretaría de comunicaciones y transportes, además de contribuir en la generación de empleos y mejora en la calidad de vida de los veracruzanos, estableció 189 contratos de obra pública, de los cuales 134 los realizaron empresarios veracruzanos, esto es, 7 de cada 10 obras carreteras las hicieron contructores locales. Mismos que sirvieron para atender 579 kilómetros y 5 puentes. De ellos 331 kilómetros se aplicaron en las zonas de mayor marginación, es decir, sobre los caminos rurales o alimentadores que unen a los municipios con sus comunidades o con las carreteras federales, también se pudo dar mantenimiento a 233 kilómetros de la red federal libre de cuota y se modernizaron, de 12 a 21 metros de ancho, 15 kilómetros sobre los tramos entronque Allende – entronque Nuevo Teapa y Jáltipan – Acayucan.

Además de lo anterior, con recursos de la iniciativa privada, se terminaron de construir 53 kilómetros nuevos de autopista sobre el tramo Ozuluama – Naranjos, como parte del proyecto de la autopista Tuxpan – Tampico.

El próximo año se estima que la federación asignen al sector carretero más de 1, 200 millones de pesos para atender en su mantenimiento otros 275 kilómetros de carreteras rurales, así como el resto de la red federal libre de peaje. Además se terminarán 81 nuevos kilómetros de la autopista Laguna Verde – Gutiérrez Zamora.

La buena noticia de estos proyectos para el el 2020 es que los procesos licitatorios de las obras carreteras ya están en proceso y en espera de sus fallos, por lo que inicirán en tiempo y forma y con ello, por segundo año consecutivo, la SCT será la dependencia que con mayor responsabilidad y profesionalismo ejercerá en su totalidad los recursos públicos.