Municipios

Liberan a 4 docentes de secuestro; piden adelantar vacaciones por inseguridad

diciembre 11, 2019

Los cuatro maestros secuestrados el lunes pasado en el municipio de Mariano Escobedo fueron liberados por sus captores, trascendió que lograron su libertad sin pagar rescate; en tanto trabajadores de la educación piden al secretario de Educación de Veracruz, Zenzayen Escobar García, que autorice adelantar el periodo de vacaciones de fin de año, por temas de seguridad.

Tras haber sido capturados por presuntos delincuentes, este martes, según se dio a conocer, los cuatro docentes, tres mujeres y un hombre fueron liberados con vida, aunque trascendió que no hubo pago por su rescate. Según se conoció, las negociaciones se realizaron entre los familiares y los presuntos secuestradores y habría ocurrido en los límites de Veracruz con Puebla.

El secuestro habría ocurrido el lunes en comunidades del municipio de Mariano Escobedo que colindan con el estado de Puebla. Las víctimas al parecer regresaban de su actividad magisterial, cuando fueron interceptados por sus captores, quienes los habrían sometido para después llevárselos a un lugar hasta el momento desconocido. La Unidad Especializada en Combate al Secuestro confirmó los hechos.

Las mismas condiciones de inseguridad en las que se encuentra la zona son el mejor respaldo para la propuesta de los maestros, que consiste adelantar el periodo vacacional y que el próximo viernes se suspendan las labores docentes en todas las escuelas regionales, sobre todo por el tema de la inseguridad, "la delincuencia actúa de una manera vil y con una sinvergüenza total".

Califican que las estrategias que en materia de seguridad se aplican son un fracaso, "se propone un número telefónico para que se reporten los hechos delictivos, cuando sabemos claramente que en la mayoría de los casos son las mismas autoridades policiacas las que están coludidas con las organizaciones criminales y que, en el momento de hacerlo, corre más riesgo la vida de quienes han sufrido las consecuencias de un delito, como un secuestro, una violación o cualquier tipo de altercado".