Sociedad y Justicia

Autodefensas, porque gobierno no da seguridad a la población: activista

diciembre 11, 2019

Orizaba, Ver.- Gloria Arenas Agis, activista social de la década de los 80´s, pero ahora retirada a la vida privada, conocida a su paso por la guerrilla como la Comandante Aurora y presunta integrante de Ejército Popular Revolucionario y posterior fundadora del Ejército Revolucionario del Pueblo Independiente, habla sobre las condiciones en las que la población asume su defensa y afirma que lo que pasa en el país es consecuencia de la ineficacia con la que se actúa desde las esferas del gobierno.

"Las autodefensas van a permanecer tanto en el estado como en el país mientras persista un vacío de poder en el tema de la seguridad. El Estado que no ha podido hacer algo para combatir la inseguridad, pues hasta el momento las fuerzas del orden no han podido disminuir los índices de violencia y secuestro".

Señala que la postura de la Secretaría de Gobernación "es lamentable, sobre todo porque pretende desaparecer esos grupos civiles armados que se crearon para hacer frente a los delitos de alto impacto, cuando el mismo gobierno no brinda la seguridad a los mexicanos y veracruzanos".

Opinó que la aparición de autodefensas "se debe porque la población no tiene garantías de estar tranquilos, en paz; la ciudadanía no anda armada por gusto, lo que no les gusta es estar arriesgando su vida. Si (el gobierno) quiere que desaparezcan las autodefensas, primero tienen que llenar ese vacío de poder y dar resultados".

"No hay avances y cada vez la situación de inseguridad esta terrible. No se le ve por donde se combata, no hay una estrategia adecuada que debería ser integral totalmente, no nada más un aspecto. Si sólo se legaliza la mariguana no se resuelve nada, se tiene que legalizar todo, todas las drogas y combatir desde otros aspectos. Por eso digo integral, lo demás para que no haya ese consumo, pero si darle y eso ataca la economía de los grupos delincuenciales".

Reinician búsqueda en el sur

Diferentes colectivos de familias con hijos desaparecidos reiniciaron trabajos de búsqueda de indicios de posibles fosas clandestinas en la zona de playa del municipio de Coatzacoalcos, en áreas donde anteriormente se encontraron indicios o cuerpos.

A petición del colectivo Madres en Búsqueda Belén González, personal de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, realizaron nuevas diligencias en un área de dunas donde han encontrado indicios de que pudiera haber fosas clandestinas.

Belén González Medrano, presidenta del colectivo participante, recordó que ya han realizado la revisión de la zona y han encontrado indicios que apuntan que en la zona podría haber cuerpos de personas asesinadas.

Anotó que esta segunda diligencia se lleva a cabo en la zona ya que también tienen información de varias fuentes de que ese lugar, al estar alejado de la ciudad podría ser usado por los grupos delincuenciales para desaparecer personas.

Apenas hace unas semanas, los colectivos de madres y padres en búsqueda realizaron una diligencia en el Panteón Jardín de Coatzacoalcos, donde se ubicaron restos humanos incinerados, a un costado de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).