Sociedad y Justicia

Recrudeció Pemex política de austeridad del gobierno; afectó a obreros: STPRM

diciembre 11, 2019

Poza Rica, Ver.- El 2019 fue un año complejo para los trabajadores petroleros de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por la política de austeridad que el gobierno federal impulsa y que ha sido mal entendida por la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por la cero tolerancia que se está aplicando para la clase obrera.

Es por ello que el panorama para el 2020 es complicado para Poza Rica, destacó el secretario general, José Juan Soni Solís, durante la última asamblea general de este año realizada por comité ejecutivo local y el Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS) efectuaron.

Ante los miles de petroleros reunidos en el estadio Heriberto Jara Corona, sede de la asamblea, Soni Solís destacó que este año fue enmarcado por una asfixiante política de austeridad que en Pemex se recrudeció y que provocó una política de cero tolerancia hacia el trabajador.

Enfatizó que trabajadores petroleros sufren en carne propia la austeridad, pese a que realizaban más de los que debían y lejos de que les favoreciera para Poza Rica no hay buenas noticias pues en el presupuesto federal del 2020 las mayores inversiones se realizarán en la zona sur del país y resulta desconcertante cuando no hay medicamentos en instituciones médicas de Pemex y no hay los suministros necesarios en materia de trabajo.

Subrayó que están a favor de la política de austeridad impulsada por el gobierno federal siempre y cuando esta sea entendida como ahorros en gastos superfluos y no en atropellos de los derechos de los trabajadores.

"Nosotros lo entendemos; sin embargo, la administración de Pemex ha mal interpretado lo que debe entenderse por austeridad aplicándola en renglones que perjudica la producción misma de la empresa, en contra de los trabajadores y el bienestar de la industria petrolera del país", reiteró.

Destacó que en los últimos meses han visto que de manera mal intencionada que la política de cero tolerancia a los trabajadores se ha visto reflejada con castigos por situaciones que no lo ameritan, a pesar de los riesgos reales de trabajos por los peligrosos tóxicos productos que manejan y pesadas cargas de trabajo.

Otro tema que preocupa son las reformas laborales aprobadas este año y en las que se destaca la democracia sindical como algo novedoso aunque de acuerdo a Soni Solís esta no es ajena ni nueva, pues el comité ejecutivo local que encabeza fue elegido bajo voto libre y secreto.

Sostuvo que en la sección 30 del STPRM están listos respecto al método bajo el que se llevará la renovación del comité ejecutivo general y posterior a este se efectuará lo correspondiente en las dirigencias seccionales.

"Los asuntos del sindicato petrolero lo vamos a arreglar, a definir y a solucionar únicamente los petroleros", concluyó.